Entrevista a Rubén González, Category Manager Director Fresh Meat & Fish en Aldi
La importancia de los productos del mar para Aldi no para de crecer. Con una clara estrategia enfocada en la relación calidad-precio, la sostenibilidad se alza como el objetivo más importante para la empresa. Por ello, Aldi quiere que el 35% de sus productos de pescado y marisco cuenten con certificados de sostenibilidad para finales de este 2021. Hablamos de ello con el director de la categoría de Pescado, Rubén González.
Para empezar, ¿cuál es la posición de Aldi en el sector de la distribución en España?
Actualmente estamos en pleno crecimiento en el mercado español. El año pasado fuimos la cadena de supermercados que más aumentó su penetración en el mercado, con un crecimiento del 6,1%, y alcanzando una penetración del 31,2% en los hogares españoles, según datos de Kantar Worldpanel. Y ya son cerca de 5,6 millones de familias españolas las que confían en nosotros para realizar la compra habitual.
Este crecimiento es gracias a nuestro modelo de negocio basado en el descuento y en la marca propia. Nosotros basamos nuestra estrategia en desarrollar nuestra marca propia, que ya representa el 86% de nuestro surtido, y que favorece que podamos mantener una política de precios bajos al tiempo que garantizamos altos estándares de calidad.
¿Cómo definiría la filosofía de Aldi en relación a los productos del mar?
En Aldi trabajamos para reforzar nuestro compromiso con la pesca sostenible e impulsamos acciones que fomenten el consumo de pescado y marisco con certificado de sostenibilidad, a través de la promoción y el etiquetado. Actualmente, contamos con 27 productos de esta categoría acreditados con el sello azul de Marine Stewardship Council (MSC), además de otros artículos de pescado y marisco procedentes de la acuicultura con distintos certificados de sostenibilidad, como Aquaculture Stewardship Council (ASC), la etiqueta ecológica de la UE y el estándar de buenas prácticas agrarias GLOBAL G.A.P.
¿Qué implica una certificación como la de Marine Stewardship Council (MSC)?
El sello MSC es una certificación de referencia internacional que demuestra que el pescado es de origen sostenible y permite garantizar que se asegura la correcta gestión de las cuotas y el respeto y conservación del medio marino. El sello cuenta con la aprobación de la Iniciativa Mundial relativa a la Sostenibilidad de los Productos Marinos (GSSI) y de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El objetivo de Aldi para finales de 2021 es que el 35% de sus productos de pescado y marisco cuenten con certificados de sostenibilidad. ¿Cómo piensan conseguirlo?
Trabajando muy de cerca con nuestros proveedores para conseguir diferentes certificados de sostenibilidad como MSC y ASC. Al trasladarle nuestras necesidades y establecer con ellos relaciones de confianza y de largo plazo, ya enfocamos nuestro surtido orientado a productos con estas certificaciones.
Si hablamos de ventas en general, ¿qué representa el pescado para la empresa?
El pescado fresco representa más del 1% de las ventas de la compañía.
¿Hacia dónde cree que enfoca el consumidor las demandas de productos del mar?
El producto del mar fresco todavía tiene un peso importantísimo en los mostradores o pescaderías, pero vemos tendencias a consumir cada vez más en libre servicio, sin espinas, etc. El cliente se está enfocando en una compra fácil, rápida y sostenible.
En este sentido, ¿qué papel juega la alimentación ecológica?
La alimentación ecológica está cogiendo mucho peso y el sector del pescado no es una excepción. El consumidor está cada vez más preocupado por el origen de los productos que compra, y quiere tener todas las garantías de que los productos que consumen son respetuosos con el medio ambiente y que cuentan con los mejores estándares de calidad.
¿Qué especies dan mejores resultados en sus lineales? ¿Y los peores?
El top ventas de pescado fresco son los salmones y pulpos. Los que tienen una menor acogida por parte del consumidor son los elaborados de pescado, ya que todavía cuesta que el cliente apueste por este tipo de productos.
¿Cree que el consumidor cada vez es más consciente con lo que compra y demanda más información?
Efectivamente, el consumidor hoy en día demanda toda la información posible y quiere tener garantías de que lo que consume es sostenible y de calidad. En este sentido, en Aldi promovemos la transparencia a través de un etiquetado claro del producto mediante el uso de certificaciones y etiquetas de sostenibilidad reconocidos.
La cadena cuenta con 27 productos acreditados con el sello azul de Marine Stewardship Council (MSC).
¿El precio sigue siendo un factor fundamental en el momento de escoger qué pescado comprar?
El precio siempre ha sido un factor que ha marcado la decisión de compra del cliente de Aldi. Nuestro compromiso y objetivo es poder garantizar y demostrar que un producto de calidad no es incompatible con un bajo precio. Gracias a nuestras relaciones de confianza y de largo plazo con nuestros más de 400 proveedores nacionales, podemos ofrecer productos que cumplen con estos dos requisitos: calidad y bajo precio.
En esta línea, ¿cuán importante es la transparencia y la honestidad con el consumidor?
Ser transparente con el consumidor y promover un etiquetado claro del producto es esencial para poder fortalecer la relación con el cliente y que esté satisfecho con lo que consume, siempre siendo conocedor del origen del alimento.
¿Cuál es la estrategia de futuro que seguirá su empresa en relación a los productos del mar?
Nuestro objetivo es conseguir la máxima frescura en nuestros lineales, apostando por los mejores orígenes y garantías de sostenibilidad. Pero siempre compaginando este requisito ofreciendo al consumidor un producto con la mejor relación calidad-precio posible y una compra cómoda y sencilla. Nuestra estrategia de negocio es el libre servicio en pescado fresco.
Para terminar, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector del pescado en Aldi?
Todos nuestros esfuerzos se centrarán en convencer al consumidor de que puede encontrar un producto fresco, de calidad y al mejor precio. Nuestro gran reto es conseguir que el cliente no tenga dudas de la calidad ni la frescura cuando compre una de nuestras bandejas. También tenemos el reto de encontrar elaborados de pescado acordes con las exigencias de nuestros clientes, incluyendo productos del mar adaptados para los niños, ofreciéndoles soluciones para consumir pescado como pueden ser hamburguesas o albóndigas.