Entrevista a Paul Lerigo, director de Marketing de la división de inspección de productos de Mettler Toledo
El European Test Centre de Mettler-Toledo, que tiene su sede en Barcelona, ofrece servicios de evaluación gratuita de productos a los fabricantes de alimentos de toda Europa desde el año 2018. Las comprobaciones de inspección de productos que ofrecen verifican que los fabricantes estén usando la tecnología adecuada para sus líneas de producción específicas, y que cumplan con las garantías de calidad y los requisitos de conformidad. El European Test Centre puede comprobar y ofrecer demostraciones presenciales o virtuales de prácticamente cualquier tecnología de inspección de la producción, como pueden ser el control de peso, la detección de metales, la inspección por rayos X y por visión. Además, también puede hacerse una demostración del software de gestión de datos ProdX para mostrar cómo puede conseguirse una trazabilidad digital dentro de la cadena de distribución de producción alimentaria.
¿Cuál es el objetivo del centro de comprobación?
En el centro de comprobación de Barcelona, los fabricantes reciben una evaluación individual de sus productos en la que se detallan la exactitud de la inspección, el rendimiento y la sensibilidad de detección de contaminantes que pueden alcanzar.
En 2021, la inspección de productos de Mettler-Toledo añadió dos nuevas líneas de inspección a su European Test Centre de Barcelona. Entre las últimas tecnologías de inspección por rayos X que se añadieron se incluyen los sistemas X3730 y X3750. El sistema X3730 lleva a cabo la detección de contaminantes y los controles de garantía de calidad adicionales de latas y envases de vidrio, mientras que la máquina de rayos X X3750 es la mejor para realizar la inspección completa de envases de vidrio a grandes velocidades de línea de hasta 1.200 envases por minuto. El entorno de comprobación refleja los mismos elevados rangos de productividad de inspección de contaminantes en envases de vidrio y metal, medidas de control de calidad y defectos de envasado en las instalaciones del fabricante.
¿Qué fue lo que motivó al equipo de Mettler-Toledo a querer ampliar las funciones del centro de comprobación?
Mettler-Toledo puede comprobar un amplio rango de productos envasados en una única instalación. Debido al aumento de los envases de vidrio y metal en toda Europa, hemos añadido tecnologías de inspección de latas y envases de vidrio. La ampliación del programa coincide con las tendencias de la industria del envasado que apuntan al aumento de los envases de vidrio en Europa, con una tasa combinada de crecimiento anual (CAGR, del inglés ‘compound annual growth rate’) esperada del 4,53% de 2020 a 20251. Todo ello acompañado de un incremento del mercado de las latas metálicas que se calcula en una tasa combinada de crecimiento anual de un 2,6% durante el mismo periodo2. La sostenibilidad, la capacidad de reciclaje y la facilidad de transporte son solo algunos de los factores que contribuyen al aumento de los envases de metal y vidrio.
Para que los fabricantes puedan cumplir en todo momento con los requisitos de conformidad de la salud alimentaria, nuestros centros de comprobación incorporan continuamente nuevas tecnologías.
¿Cómo se ha adaptado el centro de comprobaciones a los desafíos planteados por la COVID-19?
Se puede asistir en persona al proceso de comprobación, pero los centros de comprobación también pueden ofrecer comprobaciones remotas a países donde existen restricciones por COVID-19. Para las comprobaciones remotas, los fabricantes pueden enviar sus muestras de productos a los centros de comprobación para su inspección. Después, los expertos en inspección de Mettler-Toledo evalúan los requisitos y proporcionan un informe de comprobación completo en un periodo de cinco días tras la llegada de las muestras. Conforme a las restricciones por la COVID-19, los fabricantes pueden unirse al proceso de comprobación de forma remota a través de un enlace de vídeo desde cualquier parte del mundo en caso necesario, para proporcionar información y asegurar que se cumplan todos los requisitos específicos de la línea de producción.
¿Qué se espera en el futuro o cuál es la hoja de ruta del centro de comprobación?
La hoja de ruta futura de Mettler-Toledo para el crecimiento del centro comprobación incluye seguir apoyando a los clientes asegurándose de que utilizan las tecnologías de inspección de la producción adecuadas para sus productos y tipos de envase. También estamos desarrollando aún más las funciones de formación de nuestros clientes y de soporte remoto, como la atención al cliente con realidad aumentada. La realidad aumentada permite identificar de forma remota la causa de los problemas de los equipos de inspección de productos y, además, posibilita que nuestros ingenieros indiquen al personal de producción local, independientemente de sus conocimientos, cómo rectificar el problema.
Además, queremos añadir aún más líneas de inspección en el próximo año, por ejemplo, la comprobación de datos del producto para inspeccionar los datos de los productos.