Entrevista a Paloma Colmenarejo, coordinadora de Productos Pesqueros Sostenibles en España de ClientEarth
Para empezar, ¿qué es Client Earth y en qué países está presente?
ClientEarth es una organización de Derecho Ambiental sin ánimo de lucro. Fue creada en 2007 y es la principal organización de derecho ambiental de interés público en Europa. Cuenta con oficinas en Londres, Bruselas, Beijing, Madrid, Nueva York y Varsovia y trabaja también desde Nueva York y Beijing. Trabajamos a nivel nacional e internacional, incluida la Unión Europea. Nuestro objetivo es crear soluciones prácticas para los desafíos ambientales más importantes con el apoyo y la promoción del desarrollo, implementación y aplicación de leyes y políticas ambientales efectivas. Transformamos soluciones políticas en argumentos para la elaboración de nuevas leyes o la reforma de las existentes y ejercemos presión sobre las instituciones y autoridades para asegurarnos de que las leyes logren su objetivo.
Trabajamos en temas de cambio climático, energía, justicia ambiental, bosques, salud y biodiversidad.
El proyecto Productos Pesqueros Sostenibles forma parte del equipo de Biodiversidad, junto a Pesca, Fauna y Productos Químicos.
En esta línea, ¿qué le demanda Client Earth a la industria del pescado?
ClientEarth pide a la industria pesquera que asuma su responsabilidad sobre los recursos naturales de los que depende. Trabajamos directamente con la cadena de suministro de productos pesqueros en un compromiso voluntario, con la esperanza de llegar a superar a la legislación en esta área. Trabajamos por una gestión sostenible de los recursos pesqueros que restablezca y asegure que el nivel de la biomasa de las poblaciones de peces no se agote y se mantenga por encima del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS o MSY por sus siglas en inglés). Pedimos también una mayor transparencia en el proceso de la toma de decisiones, lo que resulta esencial para facilitar el seguimiento de la implementación de la legislación.
Uno de los proyectos más interesantes que gestionan es ‘Sustainable Seafood Coalition’. ¿En qué consiste y qué objetivos persigue?
La Sustainable Seafood Coalition, SSC por sus siglas en inglés, es un grupo de empresas que comercializan productos pesqueros en Reino Unido. Fue cofundada por ClientEarth, que actúa como secretaría de la coalición. Trabajamos juntos para afrontar los desafíos de sostenibilidad ambiental en la cadena de suministro de los productos del mar.
Al unirse, todos los miembros adoptan voluntariamente dos Códigos de Conducta: el primero cubre evaluaciones de riesgo sólidas para decisiones de abastecimiento responsables y el segundo, establece un enfoque compartido sobre el etiquetado de productos del mar.
La SSC se basa en la premisa de que la colaboración precompetitiva es un componente esencial de la contribución de la industria a nuestra visión global: todo el pescado y marisco que se comercializa en Reino Unido proviene de fuentes sostenibles. Ocho de los diez grandes supermercados son miembros y representan el 74% de todo el volumen de venta de productos pesqueros en Reino Unido por esta vía.
El compromiso de los miembros de esta coalición, para que las pesquerías de mediano y alto riesgo avancen hacia la sostenibilidad, implica que la inversión empresarial en nuestros mares sea una práctica normal y esperada.
¿Qué situación atraviesa la producción del pescado mundial en referencia a la sostenibilidad? ¿Y a qué retos se enfrenta?
Según el informe de 2018 de FAO, ‘El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura’, las cifras de 2015 muestran que el 66,9% de las poblaciones de peces están dentro de niveles biológicamente sostenibles y el 33,1% de las poblaciones de peces se encuentran en niveles biológicamente insostenibles. Además, según el informe de 2017 del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP): las cifras de 2015 muestran que 27 de las 66 poblaciones de peces evaluadas de la Unión Europea todavía se pescan por encima de niveles sostenibles. Ello sucede a pesar de que se aproxima la fecha límite propuesta por la Política Pesquera Común para que los límites de captura se establezcan de acuerdo al rendimiento máximo sostenible, para todas las poblaciones para 2020, a más tardar. Además, los responsables de la toma de decisiones de la UE, las empresas y la gestión a todos los niveles, internacional, nacional y regional, también un rol claro que desempeñar en la gestión sostenible de la pesca.
La gestión de las pesquerías no es una tarea simple, sino que se enfrenta a varios desafíos. Constituyen uno de ellos las expectativas de consumo ya que su diversificación es necesaria, como puede ser mediante la no limitación de la acuicultura al consumo de peces carnívoros. Otro desafío importante es reducir las capturas ilegales, no declaradas y no reguladas (pesca INDNR): globalmente, se estima que 1 de cada 5 peces capturados en el mar son capturados ilegalmente. Evitar las diversas e inaceptables formas de trabajo en el sector pesquero, como son el trabajo forzoso y el trabajo infantil, la esclavitud moderna, constituye igualmente un reto. También hay que tener en cuenta el problema de la contaminación por plásticos y micro plásticos, con repercusiones sociales, económicas y ambientales.
¿La producción pesquera española es suficiente para satisfacer la demanda?
No, España debe importar alrededor del 50% de su consumo de productos pesqueros. Su flota cuenta con la capacidad más alta de la UE y sus buques pescan en todo el mundo. España ostenta una de las tasas de consumo más altas de la UE con 45 kg por persona y año. Según el informe de la New Economics Foundation en 2018, el pasado 26 de mayo fue el Día de la Dependencia del Pescado, Fish Dependence Day, para España: a partir de esta fecha, todo el consumo de pescado y marisco en nuestro país depende de la pesca y acuicultura fuera de aguas europeas.
Tal y como indicas, el consumidor español está en torno a la cifra de 45 kg/capita. ¿Cómo es este consumidor? ¿Dónde compra y qué compra?
Según el ‘Informe 2017 de Mercasa sobre producción, industria, distribución y consumo de Alimentación en España’:
- Cerca del 70% del pescado consumido en los hogares españoles se adquiere en los super e hipermercados, 26,2% en establecimientos especializados y el 4,2 en otros.
- El tipo de pescado que se consume:
- 45,1%: pescado fresco, tanto blanco como azul.
- 17,6%: conservas de pescado y molusco.
- 15,3: marisco y molusco fresco.
- 11%: mariscos, moluscos y crustáceos congelados y cocidos.
- 10,6%: pescado congelado
- Las personas que consumen más pescado superan los 40 años.
- Los hogares de clase alta y media alta tiene mayor consumo de pescado.
- Los hogares sin niños consumen más pescado y los que registran menos consumo son los hogares con niños menores de 6 años.
- Los hogares formados por 1 persona muestran el mayor consumo.
En este sentido, ¿en qué zonas de España se consume más pescado?
Según el informe de Mercasa citado, las personas que residen en pequeños núcleos urbanos, con menos de 2.000 habitantes, ostentan un mayor consumo per cápita. País Vasco, Galicia y Asturias cuentan con los mayores consumos per cápita.
Si nos centramos en su trabajo en nuestro país, ¿qué actividades desarrolla Client Earth en España?
ClientEarth comenzó a estudiar la cadena de suministro de productos pesqueros en España en 2016. Queremos lograr un cambio real y efectivo en el mercado de los productos pesqueros del país y nuestro trabajo se desarrolla en tres diferentes áreas:
- Supermercados y grandes superficies: trabajamos con las empresas relacionadas con la cadena de suministro de pescado, en un entorno pre-competitivo y acompañándoles en algunos de los retos actuales hacia la sostenibilidad.
- Ámbito legal: Velamos por la adecuada aplicación de la legislación aplicable en España, porque una mejor observancia y cumplimiento de la normativa vigente en el mercado genera una situación en la que todas las partes resultan beneficiadas: gobierno, industria y medio ambiente.
- Partes interesadas: trabajamos para alcanzar un acuerdo entre las diferentes ONG en España sobre unas recomendaciones conjuntas para un abastecimiento responsable de productos pesqueros.
Para concluir, ¿es España tan importante como el movimiento de sostenibilidad global en pescado cree?
Para ClientEarth la respuesta es sí: España es muy importante para la sostenibilidad del océano. Además, ClientEarth en España ha establecido una plataforma precompetitiva para todos los supermercados y grandes superficies y sus organismos representativos. Esta es una gran oportunidad para trabajar de manera conjunta, en las prioridades ambientales, hacia un objetivo común: que España sea líder en la venta de productos de mar sostenibles.