Peruza sorprende en Seafood Expo con su nuevo sistema de inteligencia artificial
Peruza, marca distribuida en España por Servinal, es una empresa letona de manufactura y de ingeniería que fabrica equipos para la industria alimentaria, siendo de especial interés sus soluciones para el procesado de marisco. La compañía ofrece maquinaria tecnológica compleja para plantas de enlatado o equipos individuales para procesos específicos, entre otros sistemas. Pero si hay una novedad que marca la diferencia es la presentada en la pasada edición de Seafood Expo Global, celebrada en Bruselas del 24 al 26 de abril.
Se trata del nuevo sistema de envasado automático asentado en la inteligencia artificial. Controlado por manipuladores robotizados y maquinaria de termoformado, el sistema envasa carne, frutas, hortalizas o pescado, entre otros productos. “El equipo está especialmente diseñado para trabajar con piezas pequeñas, ya que ofrece una gran precisión, y puede alcanzar los 110 ciclos por minuto. En el caso del envasado de alimentos muy delicados, como el sushi, el equipo alcanza las 50 unidades por minuto”, explica Matíss Lacis, responsable de Ventas de Peruza.
Matíss Lacis, responsable de Ventas de Peruza, junto al nuevo sistema de envasado en la Seafood Expo de Bruselas.
El nivel de automatización en la industria alimentaria sigue siendo, hoy en día, muy bajo: “Desde Peruza nos inspiramos en la industria del automóvil, donde la automatización y la robótica están muy desarrolladas. En la industria alimentaria solo se alcanza un nivel de automatización del 30%”, señala.
Una de las características más destacadas de este equipo es su capacidad de diferenciación entre productos, que se realiza a través de una cámara 3D capaz de analizar las dimensiones de cada alimento. El equipo aplica la inteligencia artificial para colocar de la forma más productiva posible los alimentos en el envase, aprovechando al máximo el espacio y la capacidad de cada continente, respetando el alimento y examinándolo al momento. “Es muy complicado encontrar dos pescados iguales y eso es lo que nos hace distintos, que ofrecemos la precisión que la industria necesita, la experiencia y el conocimiento de más de 25 años en el sector”, cocnluye Matíss Lacis.