El sector cárnico goza de buena salud
Casi 200 asistententes asistieron en el Hotel Intercontinental de Madrid a la Asamblea 2019 de Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España. Clausurada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la jornada se presentó el segundo barómetro del sector cárnico, elaborado junto a Cajamar, del que se desprende que durante el último semestre de 2018 el sector siguió creciendo y que la estabilidad es la tónica dominante durante los primeros meses des 2019. Así lo han manifestado las más de 130 empresas que han participado en el estudio. Como viene siendo habitual, se aprovechó la Asamblea para hacer entrega de los premios anuales de la asociación.
“La industria cárnica es un sector moderno y competitivo que, con el trabajo y tesón de los miles de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores que lo formamos, hemos construido uno de los cuatro primeros sectores industriales del país, convirtiéndolo en un referente de nuestra economía e incluso de nuestra imagen como país”. Con estas palabras inauguró el presidente de Anice, Alberto Jiménez, una asamblea multitudinaria que además se aprovechó para entregar sus reconocimientos anuales. Durante la jornada también hubo espacio para hablar de los beneficios de la carne en una dieta equilibrada, gracias a la Dra. Nieves Palacios, médico especialista en Endocronología y Nutrición y Medicina de la Educaciíó Física y el Deporte, y también de financiación, con el nuevo director de Saeca, Jaime Haddad, que explicó las herramientas que la Sociedad de Caución Agraria ofrece a las pymes alimentarias para su financiación.
El Premio a la 'Trayectoria Empresarial' fue compartido entre los empresarios Lisardo Castro Martín y Tomás García Robledo (a título póstumo), por su dilatada y exitosa trayectoria empresarial. Trayectoria que en el caso del empresario salmantino Lisardo Castro, con 67 años, se extiende desde hace más de medio siglo en el sector cárnico, desarrollando un proyecto de empresa familiar basado en la calidad de sus productos y la mejora continua, que es reconocido en España y en otros países.
Reconocimientos a una trayectoria y a la innovación
En la categoría 'Amigos de la Carne', el Premio fue para Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico creada por IFEMA, por su apuesta decidida para el desarrollo, impulso y crecimiento de la industria cárnica española. El reconocimiento 'Gastronomía y Salud' se entregó al Grupo Miguel Vergara, por su esfuerzo para detectar los cambios en los hábitos de consumo de los españoles y el desarrollo de nuevas propuestas dirigidas a una alimentación saludable. Es el caso de la creación de 'Blonda by Miguel Vergara', la primera carne de vacuno de contenido reducido en calorías.
El Premio de 'Sostenibilidad y Medio Ambiente' recayó en Osi Foods Solutions Spain, por su compromiso con la sosteniblilidad y sus objetivos y metas en tres áreas clave: responsabilidad social, medio ambiente y sostenibilidad de la cadena de suministro. En la categoría 'José Flores a la Innovación', se entregó el premio a Fidel Toldrá Vilarderll, con más de 30 años de experiencia investigadora en el IATA-CSIC, en Paterna (Valencia), donde ha llevado a cabo proyectos de interés tecnológico para el sector cárnico, además de innumerables trabajos de investigación. También se entregó otro reconocimiento en la misma categoría a la empresa riojana Hijo de José Martínez Somalo, por el desarrollo y puesta en el mercado de productos innovadores como 'Confeti', a partir de alimentos tan tradicionales como el chorizo y el jamón curado,lo que muestra el esfuerzo en innovación que realizan las pymes cárnicas.
El ciclo expansivo de la industria cárnica española
Según el barómetro, el 37,9 % de las empresas encuestadas afirma que han registrado un crecimiento en su cifra de negocio en el segundo semestre de 2018 y el 32,3% cree que continuará en el primer semestre de este año en términos interanuales. No obstante, el aumento de las existencias se ha ralentizado, posiblemente como consecuencia del aumento de las ventas de carácter estacional en los últimos meses del año. Las exportaciones han resultado, según las empresas participantes, fundamentales para el crecimiento de la cifra de negocio. El 50,6 % de las empresas exportadoras informa que en 2018 incrementaron sus ventas al exterior, y el 55,8 % prevé que aumentarán en el semestre actual.
El incremento en la actividad ha venido acompañado de la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias respecto al año anterior en el 32,3 % de las empresas. Y las expectativas para el primer semestre de este año siguen siendo halagüeñas, aunque el porcentaje se reduce hasta el 21 % de las empresas. El principal factor para el incremento del número de trabajadores ha sido la puesta en marcha de nuevas actividades.
Se acrecienta también la inquietud por el aumento de los costes, correlacionados directamente con los precios de las materias primas, y el 36,3 % de empresas espera un aumento de dichos precios, 10 puntos por encima del semestre anterior.
En esta encuesta se ha preguntado adicionalmente a las empresas de Anice en relación a las malas prácticas comerciales puestas en marcha por el siguiente eslabón de la cadena alimenticia. La primera conclusión es que estás prácticas no son generalizadas y solo el 27,5 % de las empresas encuestadas las han sufrido, aunque si se desagrega por tamaño, el 44,4 % de las empresas medianas (de 51 a 250 trabajadores) ha tenido alguna incidencia de malas prácticas. Las más habituales son los retrasos en los pagos, la modificación unilateral de las condiciones pactadas y la aparición de cargos inesperados y no pactados.