La exposición, que estará abierta al público desde el 8 de mayo hasta el 24 de julio de 2024, está protagonizada por la luz y los límites de nuestra percepción
Eva Lootz ilumina la sala Alcalá 31 con su exposición “Si Aún Quieres Ver Algo…”.
La reconocida artista Eva Lootz ha dado vida a la Sala Alcalá 31 ubicada en Madrid con su última exposición, titulada “Si Aún Quieres Ver Algo...”. Esta muestra, comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, explora la luminiscencia y reflexiona sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocemos, adentrándose en temas tan diversos como la resonancia, la luz y la pérdida de lenguas minoritarias.
La exposición, que estará abierta al público desde el 8 de mayo hasta el 21 de julio de 2024, presenta una selección de dibujos e instalaciones que invitan a los espectadores a reflexionar sobre la percepción y la realidad. Dividida en dos partes interconectadas, “Si Aún Quieres Ver Algo...” despliega una gama de obras que desafían los límites de lo visible y lo invisible.
La instalación está dividida en dos partes diferenciadas, pero unidas entre sí al mismo tiempo. En una de las áreas, Lootz guía a los visitantes a través de un viaje hacia lo invisible, destacando la extinción constante que presenciamos en nuestro entorno, desde especies animales hasta lenguas y oficios.
En la primera planta, mediante el uso de frecuencias lumínicas y sonoras más allá del alcance humano, la artista austríaca crea un paisaje expositivo que abarca dibujo, escultura e instalación, mostrando un collage de casi 1.000 dibujos. Paradójicamente, Lootz ha nombrado a estos dibujos “Los dibujos que piensan”, aunque cuando los define, explica que según su perspectiva “no corresponden a un pensamiento articulado al modo clásico”.
Por otro lado, en la otra parte de la instalación la artista invita al espectador a darse cuenta de que no todo es aparente a simple vista y, en muchas ocasiones lo real es esquivo, porque vivimos en un mundo que cambia constantemente. La exposición “se sumerge en este caso en la resonancia relacionada con el carácter ondulatorio de la luz, que nos recuerdan que, de una forma u otra, todo está conectado”, explica Lootz. Además, la muestra está rodeada de un ambiente de penumbra en el cual resaltan los nombres de activistas asesinados en su intento por defender el medio ambiente, como Berta Cáceres o Remigio de la Cruz.
En definitiva, el último proyecto de Eva Lootz promete ser una experiencia cautivadora y reflexiva, invitando al público a explorar los límites de la percepción y a reflexionar sobre el mundo que habitamos y el papel que desempeñamos en su preservación.