Entrevista a Luis Garrido, director comercial de Ecolum
La Fundación Ecolum da un paso al frente en su gestión de las RAEEs. Con el firme propósito de potenciar su trabajo de investigación y recogida de material eléctrico y de iluminación para fomentar la economía circular, también apuesta por ofrecer un mejor asesoramiento a las empresas fabricantes, apostando por el ecodiseño y velando por el pleno cumplimiento de las normativas comunitarias existentes. Para ofrecer un mejor servicio a sus asociados, la organización se ha reformulado como sociedad limitada, cuyos beneficios nos relata en la siguiente entrevista Luis Garrido, director comercial de Ecolum.
¿Qué beneficios aportará la transformación de Ecolum a una sociedad limitada? ¿Qué limitaciones se os presentaba como Scrap?
La publicación del RD 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos fue el punto de partida de los scrap y allí se establecía, y se sigue manteniendo, que debían ser organizaciones sin ánimo de lucro. En ese momento parecía que la estructura empresarial que más se adaptaba era una fundación. Es por eso que nuestra razón social es Fundación Ecolum.
En la actualidad, una sociedad limitada también puede tener ese carácter sin ánimo de lucro. La Ley de Fundaciones por la que nos regimos en nuestra actividad principal nos limita en algunos aspectos que, a través de la sociedad limitada, podemos acometer como puede ser el tema de consultoría, etc. Al final, se trata de tener alguna herramienta más para mejorar.
Ante este nuevo escenario, ¿qué oportunidades comerciales y/o actividades se os presentan?
Queremos ofrecer, no solo a nuestros asociados sino también a otras empresas interesadas, diferentes servicios fundamentalmente de consultoría en temas medioambientes. El abanico de estos servicios, que actualmente es limitado, esperamos que vaya creciendo hasta ser una parte importante de la actividad de Ecolum.
Se cierra 2023 con un año de éxito a nivel de reciclaje, ¿cuál es el camino a seguir desde Ecolum?
El camino a seguir es trabajar en la misma línea, la de conseguir que cada vez se recicle, se repare y se reutilice más, que se haga un consumo más responsable y que se fabrique de una manera menos contaminante. La relación con los productores y generadores de residuos es muy importante. Hacerles llegar las últimas novedades en cuanto a legislación, informarles de nuevas soluciones aportadas por los gestores de residuos o proponerles acciones para conocer, por ejemplo, qué grado de reciclabilidad tienen sus productos.
En cuanto a productos procedentes de fuera de la UE, ¿qué iniciativas se están impulsando para cumplir con las normativas vigentes?
Los scrap estamos en contacto permanente con el Ministerio y la norma es clara: se deben declarar los productos importados que entran en España. No solo los procedentes de fuera de la UE, sino que también los importados de países de la UE.
Desde Ecolum intentamos informar por anticipado, tanto a nuestros productores asociados como a posibles empresas importadoras no inscritas en el RII-AEE, y facilitar las gestiones necesarias para cumplir con la normativa.
El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) está endureciendo las medidas de vigilancia y nos encontramos con productos parados en Aduanas por no tener declaradas estas importaciones. Nos encontramos, entonces, con solicitudes urgentes que tratamos de solventar, para que los inconvenientes sean los menores posibles. Animamos a toda empresa con cualquier tipo de duda sobre este tema a que nos llame para que, de manera gratuita, les asesoremos y minimicemos futuros problemas.
¿El próximo reto como organización está en los paneles solares? ¿Por qué?
Como se preveía, el número de instalaciones fotovoltaicas, tanto de carácter doméstico como industrial, ha sufrido un aumento espectacular en los dos últimos años. Los altos precios de la energía, la inestabilidad de los mercados sumados a las ayudas gubernamentales y una mayor conciencia medioambiental han sido elementos fundamentales en este rápido crecimiento.
El reciclaje de este tipo de equipos, como siempre que aparecen nuevos actores, lleva cierto decalaje en el tiempo y no será hasta dentro de unos años cuando veamos grandes cantidades de residuos que necesitan ser reciclados. En Ecolum queremos estar listos para poder dar ese servicio también. Estar listos significa empezar a trabajar cuanto antes con productores y gestores de este tipo de equipos. Está en nuestro ADN ayudar al reciclaje de RAEEs.