La Fundación Hospital Esperit Sant ahorrará un 60% en iluminación gracias a los sistemas de automatización B.E.G.
La compañía alemana B.E.G., especializada en tecnologías de automatización de edificios y control de la iluminación, se ha encargado de automatizar la iluminación del edificio de la Fundació Hospital de l’Esperit Sant (FHES), centro hospitalario ubicado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
De ahora en adelante, este hospital integra en sus instalaciones los sistemas de aprovechamiento de la luz natural de B.E.G., como alternativa complementaria a la iluminación eléctrica, lo que le permitirá conseguir importantes ahorros en el consumo de energía.
Concretamente, se ha llevado a cabo la adecuación de la iluminación en los pasillos de hospitalización, las zonas comunes y las zonas de descanso, automatizando los niveles de iluminación en pasillos tanto por la noche como por el día, siguiendo los parámetros indicados en la Norma UNE 12464.1.
Con este cambio, la luz idónea en cada espacio se regula de forma proporcional al aporte de luz natural. Así, se han mantenido los niveles de iluminación de 200 lux (Em) en las salas de espera, personal y pasillo durante el día y 50 lux (Em) durante la noche.
Esta medida de ahorro supone una reducción de consumo anual aproximadamente de un 60%, si lo comparamos con situación anterior, donde la iluminación eléctrica permanecía encendida al 100% durante las 24h del día.
El enorme potencial del sector sanitario para ahorrar energía
Se estima que el sector de hospitales y centros de asistencia primaria tiene un potencial de ahorro del 30% en la instalación de alumbrado, lo que supondrá reducir las emisiones en unas 180.000 toneladas de CO2 /año.
La iluminación en hospitales, salas de consulta, centros sanitarios, etc. debe servir a dos objetivos fundamentales: por un lado, garantizar las óptimas condiciones para desarrollar las tareas correspondientes y, por el otro, contribuir al bienestar tanto del paciente como del personal sanitario mediante la generación de una atmósfera confortable. Todo esto garantizando la máxima eficiencia energética posible.
En este sentido, apunta Luis Claver, Country Manager para España de B.E.G., que “los activos inmobiliarios del sector sanitario se deben actualizar cuanto antes para ahorrar energía y ser respetuosos con el medio ambiente; para ello, son clave el uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades lumínicas específicas de cada espacio, que permiten alcanzar unos buenos niveles de confort sin sacrificar la eficiencia energética”.
La implementación del sistema de automatización de iluminación de B.E.G. encaja firmemente con el compromiso de compañías del sector salud como la FHES en la preservación del medio ambiente. Este centro hospitalario trabaja para mejorar la sostenibilidad ambiental, mediante prácticas encaminadas a reducir el consumo energético y disminuir la generación de residuos y pone en marcha acciones para concienciar a sus profesionales.