“Estamos comprometidos a que nuestras operaciones sean más sostenibles, usando tecnologías avanzadas y trabajando en la promoción de la eficiencia energética”
Entrevista a José Souto, director de Proyectos Especiales de Grupel
El segmento de Proyectos Especiales en Grupel es el que más distingue a la marca, ya que, formado por grupos electrógenos de alta potencia y performance, es fruto del trabajo de desarrollo e inginería del equipo de la empresa. Se tratan, por tanto, de soluciones energéticas de gran flexibilidad y versatilidad, que se adaptan totalmente a los requisitos de clientes de todos los sectores de actividad y a las normas vigentes en diferentes zonas del globo. José Souto, director de Proyectos Especiales de Grupel, mira al futuro con optimismo, asegurando el continuo desarrollo, ajuste y modernización de este tipo de soluciones para que puedan optimizarse y seguir apoyando numerosas actividades, desde la agricultura a la construcción y a la defensa.
¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento de los Proyectos Especiales de Grupel en los próximos años?
El éxito de los proyectos especiales depende, en general, de la demanda del mercado, de la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades de los clientes y de la capacidad de la empresa para mantener un equipo altamente cualificado y actualizado con las últimas tecnologías.
Además, Grupel cuenta con ventajas competitivas frente a otras empresas del sector, como la calidad de sus productos, la eficiencia de su producción y su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes.
¿Cómo pueden los Proyectos Especiales apoyar el desarrollo de otros sectores de actividad?
Al ofrecer soluciones personalizadas y fiables para satisfacer las necesidades energéticas específicas de sus clientes, Grupel puede ayudar a aumentar la eficiencia y la productividad en una amplia gama de sectores.
A lo largo de los años, nos hemos enfocado en la customización de este tipo de soluciones energéticas, adaptándolas a sectores críticos, como hospitales, bancos, industrias y centros de datos; instalando generadores de energía temporales para alimentar fábricas, equipos de construcción y eventos de todo tipo; concibiendo equipos a medida para alimentar sistemas de riego, bombas de agua y otros; o diseñando productos como unidades móviles y aerotransportadas que facilitan un rápido despliegue en lugares adversos sin energía y bajo las más duras condiciones de operación.
Además, Grupel está trabajando también en la generación de energía renovable para industrias u otros, con el desarrollo de sistemas de hibridación de generadores de bajas emisiones con paneles solares, turbinas eólicas y bancos de baterías BESS. Esto no sólo ayuda a reducir la huella de carbono de las industrias, sino que también puede reducir sus costes energéticos a medio y largo plazo.
¿Cómo pretende Grupel hacer frente a la transición energética en este segmento?
La empresa se ha comprometido a hacer que sus operaciones sean más sostenibles, utilizando tecnologías avanzadas y trabajando en la promoción de la eficiencia energética junto a sus clientes y socios.
Seguiremos ofreciendo soluciones de cogeneración, que utilizan el calor producido durante la generación de electricidad para calentar edificios y otros procesos industriales, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Buscamos también desarrollar soluciones que garanticen la eficiencia energética durante todo el ciclo de vida de los proyectos, ejemplo de ellos son los generadores Rental StageV.
Además, estamos invirtiendo cada vez más en el uso de combustibles más limpios, como los biocombustibles y el gas natural, que emiten menos gases contaminantes.
¿Cuáles son actualmente los principales retos de esta área de negocio de proyectos especiales?
Son varios los retos. Atender las demandas personalizadas de los clientes requiere un gran esfuerzo para garantizar que los proyectos se ejecuten de manera eficiente y cumplan con las expectativas de los clientes.
Debemos también mantenernos al día con las tecnologías para proporcionar soluciones de última generación, que sean relevantes y competitivas, además de seguir las normas y reglamentos aplicables.
La digitalización y el reciente crecimiento de la IA serán nuevos retos en un futuro inmediato que también afectan a nuestra área.
Los proyectos especiales exigen rapidez de respuesta y adaptabilidad por lo que suelen tener plazos muy ajustados que hay que cumplir.
¿Cómo da Grupel una respuesta diferenciada a estos retos?
Grupel busca dar una respuesta diferenciada a estos desafíos a través de diversas iniciativas, como la inversión en tecnología de vanguardia, el enfoque en la gestión de proyectos, para cumplirlos dentro de los plazos y presupuestos establecidos, o el fuerte compromiso con la calidad y la excelencia en la ejecución de proyectos especiales.
Además, hay otros tres factores que nos distinguen: la flexibilidad, la experiencia, y la comunicación próxima con los clientes. Grupel tiene una cultura de adaptación que nos permite responder rápidamente a los cambios del mercado y a los requisitos diversos de un proyecto o de los diferentes clientes. Además, cuenta con un equipo con amplia experiencia técnica y conocimiento del mercado, que mantiene una comunicación abierta y constante con los clientes, ofreciendo apoyo técnico y seguimiento desde la fase de planificación hasta la ejecución del proyecto.
"La digitalización y el reciente crecimiento de la IA serán nuevos retos en un futuro inmediato"