Carmelo Zappulla (External Reference) experimenta con los límites de la luz en Light Scape
Carmelo Zappulla, fundador y director ejecutivo del estudio de arquitectura External Reference, junto a Light Scape, la pieza experimental que se expondrá el próximo mes de noviembre en el Institute of Technology de Nueva York.
“En Light Scape se quiere representar los sonidos de la ciudad de Barcelona. Esta pieza intenta transformar el sonido en luz porque las dos tienen esa representación de frecuencia. Cada línea es una frecuencia que hemos extraído de la propia ciudad. Ha sido un trabajo casi de campo porque hemos seleccionado, grabado el sonido y lo hemos transformado, a través del ordenador, gracias a los nuevos sistemas paramétricos de diseño, en 12 frecuencias. Es interesante esa conversión en luz que une la artesanía local, mediante el vidrio soplado de cada una de las líneas que forma esta obra. Nos gustaba esa idea de jugar con la ambigüedad, que ya existe en la naturaleza, donde sonido y luz se propagan a través de ondas, para generar una pieza lumínica que hable de la ciudad”, explica Carmelo Zappulla, fundador y director ejecutivo del estudio de arquitectura External Reference.
Light Scape forma parte de la exposición Superficie Absoluta que puede visitarse en Casa Seat hasta el próximo 11 de marzo, antes de viajar a la ciudad de Nueva York, para instalarse en noviembre en el Institute of Technology. Previamente, había formado parte de la muestra HoperAperta del Salone di Mobile 2022, donde innovación y experimentación van de la mano en esta luminaria disruptiva y futurista.
“Aunque parece una luminaria futurista, estamos aplicando una tecnología muy antigua, como son los neones, a partir del gas Argon, que requiere un bajo consumo energético. Ahora todo el mundo está trabajando con LED, pero emplear gas es también muy interesante. De hecho, el gas tiene la capacidad de permitir ver la luz en el espacio. Además, es un elemento vivo, que se propaga y que se mueve. Se trata de una pieza más artística que de diseño”.
Carmelo Zappulla se sitúa entre la arquitectura y el diseño, alineándose con los parámetros de la iluminación sensorial. “La luz genera magia dentro del espacio. Me gusta jugar con esta percepción, para que casi no sepas de dónde viene y que sea un elemento dinámico dentro del propio espacio, lejos de su uso eminentemente funcional”.
Una inquietud que se transmite en cada proyecto. Para ello, Zappulla, gracias a su labor académica, desarrolla e investiga, para innovar tanto en el campo de la iluminación, como del diseño y la arquitectura. Actualmente, es director del Master en Diseño Experiencial en LCI Barcelona y profesor de diseño arquitectónico en el IAAC Barcelona (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña).
Además, como ‘embajador’ de Pure.Tech, un material para impresión 3D que absorbe CO2, está desarrollando unas luminarias para unas oficinas, cuyas piezas tienen la capacidad de ‘respirar’. “Cada vez que empezamos un proyecto buscamos reinventarnos e inventar nuevas soluciones. Ya estamos trabajando en la siguiente exposición, que se verá en la próxima edición del Salone di Mobile de Milán, con un proyecto lumínico con gases, para controlar cómo se mueve el propio gas dentro de un contenedor de vidrio y cómo esto puede hacer variar la luz y crear unas turbulencias para reproducir efectos que vemos en la naturaleza”, concluye Carmelo Zappulla.