Iluminación del pasado en Ripa Teatina
Los vestigios medievales de Ripa Teatina han contado con las soluciones de L&L Luce & light para ofrecer una iluminación tenue, que permita hacer un viaje al pasado. Foto: Rocco Valentini.
Rodeado de colinas y amplios valles, completamente cubiertos por los cultivos típicos del centro de Italia, en particular viñedos y olivares, aquí se establecieron los Marrucinos, un antiguo pueblo itálico de lengua osco-umbra, con sus primeros asentamientos. En esta fase histórica, en virtud de su posición elevada que la convertía en un utilísimo puesto de avanzada estratégico, el pueblo se erigió en clave defensiva para proteger la actual ciudad de Chieti.
Esta vocación marcadamente militar se mantuvo también durante la Edad Media, bajo el dominio de los aragoneses: lo atestigua la robusta muralla y una red de torres de vigilancia, unidas por un pasaje subterráneo, que rodeaban la ciudad desde el sureste. Al pueblo se accedía a través de dos grandes puertas flanqueadas por otra torre cilíndrica de vigilancia. Estos accesos fueron demolidos durante la Segunda Guerra Mundial, dejando un vacío urbano y una desconexión entre los elementos defensivos y el centro de la ciudad.
La torre cilíndrica, es decir, la torre de Porta Gabella, ha podido ser reconstruida en su forma original, gracias a los planos y al soporte de fotos históricas del estudio de arquitectura Rocco Valentini Architecture, y ha ocupado el lugar de la amplia escalinata por la que había sido sustituida. Originalmente, la torre estaba conectada con el edificio adyacente, a través de una construcción transversal que permitía el paso directo entre los cuerpos y hacía que todos sus niveles fueran accesibles.
La intervención de restauración ha mantenido el concepto del proyecto original, mediante la inserción de un elemento arquitectónico claramente distinguible del contexto, es decir, la construcción de una puerta de onírica, una estructura muy ligera de acero corten encerrada por una envoltura de arcos verticales, en un lenguaje contemporáneo rico en ecos de arquitectura medieval; mientras que su forma sugiere una imagen metafórica de dos puertas estilizadas que se abren hacia el exterior. Las pasarelas suspendidas que unen las distintas partes se inspiran en el recorrido medieval de madera, que estaba junto a las murallas de fortificación y que permitían conectar las torres defensivas. El objetivo principal era reparar el tejido urbano conectando los diferentes entornos y caminos peatonales del casco antiguo y crear una estructura capaz de transformarse en un escenario al aire libre, para actuaciones musicales y artísticas.
Detalles de los proyectores de exterior, que ofrecen una alta resistencia a la corrosión. Fotos: Rocco Valentini.
La intervención luminotécnica, en la que se han usado algunos productos L&L Luce& Light, ha resaltado con una luz delicada y tenue ‘pasado y presente’. Es decir, la torre medieval y el nuevo detalle arquitectónico en corten. Para iluminar el portal exterior se han utilizado los proyectores de exterior Spot 2.4 3000K 8W con óptica de 20° en color antracita, acabado obtenido, a través de varias pasadas de tratamientos y barnices para proporcionar una fuerte resistencia a la corrosión y a la intemperie.
Se han colocado los proyectores en la parte superior de la estructura, con el fin de obtener una luz funcional e iluminar la construcción de arriba hacia abajo. En contraste con los proyectores, en la base de la torre, se han instalado empotrados para exteriores con aro de acero inoxidable Aisi 316L Bright 5.F 3000K IRC >90 19W con óptica estrecha de 10°, para dar profundidad al lugar y subrayar las líneas curvas y suaves junto con la sólida materialidad de la torre.
Créditos
- Proyecto: Torre Porta Gabella.
- Sitio: Ripa Teatina, Chieti (Abruzzo).
- Arquitecto: Rocco Valentini Architecture.
- Año: 2022.
- Foto: Rocco Valentini.