Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022
Inma Bermúdez es uno de los jóvenes talentos del diseño español. Foto: Biel Aliño.
Vitalista, creativa y comprometida con la sostenibilidad, es, además, la única diseñadora española que trabaja para el gigante sueco Ikea de manera ininterrumpida desde el año 2006. Paralelamente, también ha colaborado con la empresa valenciana de porcelana Lladró.
Además, su lámpara Follow Me, diseñada para Marset en 2014, marcó un antes y un después en el sector nacional e internacional de la iluminación, por su apuesta por la luz LED inalámbrica.
“Estoy muy feliz de haber recibido este premio, al que me presenté animada por mi círculo más cercano porque ni me podía imaginar que me lo fueran a conceder. Espero que este galardón anime a que las mujeres en general, y las diseñadoras en particular, seamos más visibles, a que se sientan merecedoras del reconocimiento público y capaces de luchar por sus sueños”, sostiene la diseñadora, que fundó su estudio en Valencia en 2007, junto al arquitecto alemán Moritz Krefter.
Bermúdez, formada en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y en la Escuela de Ciencias Aplicadas y Diseño de Pforzheim (Alemania), ha firmado piezas que pueden verse en todo el mundo, gracias a su colaboración con marcas internacionales. Es conocida por dar nueva vida a objetos cotidianos: vajillas, iluminación, floreros, candelabros, muebles, productos de baño, etc. También ha colaborado con la empresa suiza de relojes Rado y la marca de muebles china Zaozuo, entre muchas otras.
En 2016 fue nombrada Mejor Diseñadora del año por la revista AD y ha recibido numerosos premios como el Red Dot Award, If Design Award, Design Plus, y Premios de Oro y Plata de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y premios Delta, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD.
La icónica luminaria Follow Me que Inma Bermúdez diseñó para Marset en 2014. Foto: Marset.
Impulsa, desde su estudio de Valencia, nuevos procesos e investigación de materiales para una vida más sostenible y respetuosa con el medioambiente. De hecho, vive a las afueras en una casa completamente sostenible, de cristal y cemento, que emplea energía solar y cuenta con su propio huerto ecológico y una piscina natural libre de químicos.
Esta filosofía sostenible es inseparable de su vida y de su trabajo. Se implementa en cualquier fase del desarrollo y tiene en cuenta otros aspectos como diseñar productos que sean fáciles de montar y desmontar, para que puedan ser reparados con piezas de repuesto o crear un apego emocional entre la persona y la pieza para que sean duraderos.
Además, sus propuestas son una presencia constante en las exposiciones dedicadas al diseño español en todo el mundo. Desde 2010, sus piezas se han mostrado en diferentes países como referentes, ya que aúna creatividad, eficiencia e innovación.