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“Cualquier tecnología que nos ayude a optimizar el uso de la luz me parece fascinante, pero me preocupa que no seamos capaces de hablar de la una sin la otra”

Luz: la cara más visible de la tecnología y la inteligencia artificial

Víctor Jordà09/03/2022

Desde su aparición, la luz eléctrica ha estado siempre asociada a la tecnología. A principios del siglo pasado se usó como elemento plástico de ostentación tecnológica para construir la identidad visual nocturna de los grandes rascacielos. Poco después, la aparición de los tubos fluorescentes los situó rápidamente en el interior de las habitaciones más tecnológicas de la vivienda, en las oficinas y en los transportes públicos, como gesto simbólico y práctico. Es también el elemento principal en las películas futuristas de ciencia ficción, en forma de grandes paredes o techos luminosos, de rayos abductores que salen de platillos volantes, de paneles repletos de botoncitos iluminados que parpadean o de indicativos luminosos en el rostro o el abdomen de robots. De igual forma la vemos presente, a veces como indicador o a veces como puro ornamento en electrodomésticos de última generación o en dispositivos de inteligencia artificial. ¿A qué se debe este papel que le hemos otorgado a la luz como símbolo de la tecnología?

La exploración tecnológica alrededor de la luz se ha convertido en una expresión artística que evoca emociones y sensaciones...

La exploración tecnológica alrededor de la luz se ha convertido en una expresión artística que evoca emociones y sensaciones. Foto: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy.

Los pasados 4, 5 y 6 de febrero se celebró en Barcelona la onceava edición del festival de artes lumínicas Llum BCN, junto con su hermano pequeño el Off Llum BCN. El primero nació en 2012, mientras que el segundo lo hizo en 2019.

Si observamos su trayectoria, no solamente encontramos una tendencia casi parabólica de aumento de afluencia de público, hasta el punto de que se tuvo que plantear la opción de trasladarse al Poblenou en 2018, sino que también se observa una cierta tendencia al cambio en la temática de las instalaciones, pese a que el ingrediente principal siga siendo la luz.

Si bien los primeros años se exploraba una vertiente más estética, simbólica o incluso poética de la luz y se potenciaba su diálogo con la arquitectura, ahora, prácticamente, se ha impuesto el ingrediente de la tecnología y la inteligencia artificial.

Recuerdo instalaciones como ‘Les llàgrimes de Santa Eulàlia’ en que unas grandes bolas de hielo con luz en el interior estaban suspendidas en medio del patio del Museo de Historia de Barcelona e iban soltando gotas de agua en pequeños platos que hacían resonar el ruido por el espacio o ‘Elogi de l’Ombra’, que llenó el patio del Museo Frederic Marés de telas blancas iluminadas entre las que podías pasear y perderte.

Otras, cuyo nombre no recuerdo, consistían, por ejemplo, en una escultura metálica con pequeñas aperturas longitudinales que dejaban salir grietas de luz para teñir un claustro antiguo, un hilo fotoluminiscente que penetraba por las distintas ventanas de un edificio abandonado o en acciones como llenar de humo y color el patio del museo Picasso. En todas estas instalaciones, el espacio que las envolvía resultaba imprescindible, y la luz, en algunos casos todavía incandescente, era simplemente un ingrediente más para crear una situación de diálogo poético.

¿Punto de no retorno entre luz y tecnología?

Poco a poco, fueron apareciendo mappings para ser vistos con gafas 3D, brazos robotizados con láseres, tiras LED indexables controladas mediante sistemas de protocolo electrónicos, esculturas robóticas que emitían humo y luz, sistemas interactivos de captación de imagen mediante cámaras digitales que reproducían, en lienzos o mediante láseres, los gestos de los espectadores…

A excepción del primero de los ejemplos que, en muchos casos de forma magistral, seguía interpretando un elemento arquitectónico para emitir imágenes en él y deformarlo, estos casos se centran, más bien, en el uso de la tecnología y van abandonando el uso poético de la luz como el ingrediente que simplemente nos ayuda a percibir y distorsionar un espacio.

La luz se ha convertido en un ingrediente más de las composiciones, donde elementos como láseres o sistemas interactivos se combinan...

La luz se ha convertido en un ingrediente más de las composiciones, donde elementos como láseres o sistemas interactivos se combinan, para acentuar las recreaciones artísticas y arquitectónicas. Foto: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy.

El paso final, al menos hasta ahora, de este proceso lo hemos encontrado en la instalación propuesta en esta edición de 2022 por Trevor Paglen como reflexión en torno a la inteligencia artificial y las herramientas de reconocimiento de imagen, incidiendo en el peligro que, a veces, pueden suponer.

Se trató de un inmejorable ejemplo, a tiempo real, de cómo muchos softwares de reconocimiento y aprendizaje de la inteligencia artificial y los algoritmos de visión por ordenador pueden revelar sesgos profundos, prejuicios, racismo y premisas pseudocientíficas. En este caso, se capturaba la imagen de la cara de algunos participantes voluntarios y los algoritmos de aprendizaje de la base de datos ImageNet les asociaban una serie de etiquetas, no siempre halagadoras, relacionándolas con las más de catorce mil imágenes de las que consta esta base de datos, divididas en unas veinte mil categorías.

Pese a que nadie duda sobre la gran calidad de la instalación, que dio mucho que hablar, resulta sorprendente que ésta tuviese lugar en un festival sobre luz, aunque bien es cierto que las imágenes resultantes de la asociación de etiquetas se iban ordenando, perfectamente, sobre la fachada del Museu del Disseny de Barcelona en forma de mapping.

El mapping de Trevor Paglen sobre la fachada del Museu del Disseny con la Torre Agbar de fondo, durante el festival Llum BCN...

El mapping de Trevor Paglen sobre la fachada del Museu del Disseny con la Torre Agbar de fondo, durante el festival Llum BCN. Una férrea crítica tecnológica sobre el abuso de la IA en situaciones cotidianas de nuestra realidad. Foto: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy.

Esto me llevó a reflexionar sobre el porqué de esta relación tan estrecha que establecemos entre luz y tecnología, que se hace absolutamente candente en cualquier convención, charla o incluso reportaje sobre iluminación, en donde prácticamente desde el primer momento, se habla también sobre protocolos de control, electrónica, domótica… más incluso que de las características físicas y plásticas de la luz en sí.

Cualquier tecnología que nos ayude a optimizar el uso de la luz como elemento que favorezca a nuestra salud (espectros lumínicos variables que imitan la luz solar en hospitales, escuelas, centros de trabajo o incluso viviendas, señalética en carreteras, usos medicinales y quirúrgicos…) me parece algo fascinante y completamente positivo y bienvenido, pero me preocupa que, por ese mismo motivo, interioricemos tan profundamente esta relación entre luz y tecnología que no seamos capaces de hablar de la una sin la otra.

La tecnología ha contribuido a optimizar nuevas soluciones lumínicas, pero ¿la cultura de luz puede entenderse sin los avances tecnológicos? Fotos...

La tecnología ha contribuido a optimizar nuevas soluciones lumínicas, pero ¿la cultura de luz puede entenderse sin los avances tecnológicos? Fotos: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy.

Una luz incandescente puede provocar unos efectos cautivadores en una instalación artística, sin necesidad de aplicarle sistemas de control electrónicos, parpadeos, cambios de color… así como un hogar puede seguir siendo favorablemente iluminado, sin necesidad de aplicarle sistemas domóticos.

De todos modos, siempre queda agradecer sinceramente a este y otros festivales o eventos por seguir fomentando la cultura de la luz y su buen uso, deseando que nunca dejen de hacerlo.

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