"La iluminación se encarga de crear la atmósfera que favorece la intimidad y la espiritualidad requerida"
DCI Lighting Design ilumina la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla es de estilo Neorrománico, su construcción se inició en diciembre de 1901 y fue inaugurada el 19 de mayo de 1918. La edificación cuenta con un cuerpo principal de planta basilical con crucero, organizando el acceso al ábside Central y ábsides laterales, la nave central presenta una bóveda de cañón con arcos fajones y las naves laterales bóvedas de aristas.
En el Año 2019, gracias a la concesión de una ayuda por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, se acomete la renovación de la instalación eléctrica e iluminación del templo. Como arquitecto y director de obra, José Antonio Fernández de Chacel 8 Arquitectura reúne a un número de profesionales para la redacción de proyecto y dirección de obra de forma conjunta. Entre ellos se incluye a Javier Górriz del estudio DCI para el nuevo diseño de iluminación.
En su estado original, la iluminación del templo estaba compuesta por fuentes de luz obsoletas basada principalmente en halogenuros metálicos, fluorescencia y otras lámparas de descarga con altos índices de deslumbramiento, con un elevado coste de mantenimiento y de consumo eléctrico. El nuevo diseño pretende que la iluminación artificial pase a ser un elemento narrativo, a través del cual el visitante pueda reinterpretar la arquitectura del templo. El objetivo es que los feligreses y usuarios se sientan atraído por medio de la luz a la contemplación de los distintos hitos arquitectónicos.
Otro objetivo del proyecto ha sido que la iluminación quede integrada en la arquitectura, dejando todo el protagonismo a los efectos de luz y no a las fuentes lumínicas. Cuando las necesidades hacen que la propia fuente luminosa este visible dentro del campo visual del observador, se dota a las luminarias de lamas antideslumbrantes que mejoran el confort visual.
La iluminación se encarga de crear la atmósfera que favorece la intimidad y la espiritualidad requerida. La luz, como si de un pincel se tratase, dibuja las distintas líneas arquitectónicas buscando el contraste con las sombras, enfatizando así los detalles que podrían pasar desapercibidos con la utilización exclusiva de la luz natural.
Un sistema de control de iluminación mediante tecnología bluetooth permite generar distintas escenas de iluminación en función de las necesidades del templo desde cualquier punto, tanto con dispositivos móviles o tabletas como de interfaces de pulsadores inalámbricos.
En palabras de Javier Górriz, fundador de DCI Lighting Design: “Una situación que, a priori, se limitaba a renovar la instalación eléctrica por motivos de seguridad, se convierte en una oportunidad para resaltar la belleza escondida del paso del tiempo, para generar múltiples percepciones de un espacio que permanecía mudo al no poder 'jugar con la luz' para desvelar las realidades arquitectónicas encerradas”.
Para conocer más de cerca el proyecto, desde iCandela hemos hablado con Javier Górriz, fundador de DCI Lighting Design, y con José Antonio Fernández, de Chacel 8 Arquitectura, arquitecto y director de obra del proyecto.
- ¿Cuál era el objetivo del proyecto?
Inicialmente todo surgió por la necesidad de renovar la instalación eléctrica, ya que incluso se habían llegado a generar algunos conatos de incendios.Se aprovechó la ocasión para “vestir de luz” el espacio, generando un nuevo diálogo con la historia del templo, tanto durante el día como en la noche, resaltando los elementos más singulares a través de los acentos generados con el juego de la luz y la sombra que ayudan a captar la atención de las pupilas del espectador.
- ¿A qué reto se enfrentó el estudio con este proyecto y qué necesidad se cubre?
El mayor reto fue el de acometer una reforma integral de la iluminación sin realizar la rehabilitación de la arquitectura al mismo tiempo, por lo que fue necesario recurrir el ingenio y pericia de los instaladores junto a la utilización de las nuevas tecnologías de control inalámbricas
- ¿Qué soluciones y qué tipo de iluminación se ha empleado?
Se ha utilizado varios sistemas de iluminación para que la iluminación sea la que se adapte a las distintas necesidades lumínicas del templo puesto que no necesitamos la misma iluminación cuando el templo se utiliza para actos de oración, rezo o para la celebración de un matrimonio. Por tanto el sistema de iluminación está compuesto por iluminación indirecta o de acento hacia aquellos hitos más importantes favoreciendo aquellos momentos de rezo, y por iluminación directa mediante proyección dotados de sistema antideslumbrantes que hacen posible realizar tareas como puede ser la de leer o fijar la atención sobre un acto o persona en cada momento.
- ¿Cómo se consigue que la iluminación artificial pase a ser un elemento narrativo? ¿Qué aporta este hecho?
A nosotros nos gusta tratar la iluminación como si fuera un elemento constructivo más, y por tanto quien debe de ser el protagonista es la luz sobre la arquitectura y no la luminaria, tratamos que la luz reinterprete espacio, y cautive la mirada de los observadores sobre aquellos elementos importantes que sin la presencia de la iluminación artificial podrían pasar desapercibidos.
- ¿Qué sistema de control de iluminación se emplea y qué se consigue?
El sistema de control es de la marca Casambi mediante tecnología bluetooth. Se eligió este sistema por dos motivos, por la facilidad de instalación, puesto que no es necesario la ejecución de un el cableado para control ayudando a proteger el patrimonio sin tener que limitar el uso de la tecnología y por su interface a nivel usuario, ya que no requiere de un integrador para adaptar las distintas escenas.
Datos del proyecto
Propiedad: Diócesis de Málaga
Financiación: Ciudad Autónoma de Melilla
Arquitectura: José Antonio Fernández, Chacel 8 Arquitectura
Diseño de Iluminación: Javier Górriz, DCI Lighting design
Director de Ejecución: Alberto Maldonado
Ejecución: FGS Construcción
Luminarias: Reggiani, Linea Light, Lluria
Fotografía: Martín García Pérez