En el marco del Festival Llum BCN
El poder de la luz en el Congreso ‘Llum i Emocions’
El pasado 14 de febrero, el Hotel SB Glow de Barcelona acogió la primera edición del Congreso ‘Llum i Emocions’, organizado por el CICAT, en el marco del Festival Llum BCN.
El nombre del congreso ‘Llum i Emocions’ se probó muy bien elegido en una jornada conducida por Jordi Nexus en la que la luz y las emociones fueron las protagonistas absolutas.
El presidente del clúster de iluminación CICAT, Alex Morales, fue el encargado de abrir el evento. En un discurso trilingüe, dio las gracias tanto a los asistentes como a los participantes, y habló de las prometedoras perspectivas de futuro del clúster. A continuación, la directora artística del Festival Llum BCN, precedió al bloque de ponencias del CICAT.
Sin buscarlo, pero tampoco sin querer evitarlo, todas las ponentes que trajo el clúster fueron mujeres. Jessica Kamps, clúster mánager de CICAT, aprovechó la ocasión para presentar el movimiento ‘Women in Lighting’, destinado a dar voz al talento femenino del sector. Un talento que dejaron patentes todas las ponentes.
El poder de la luz, en todas sus vertientes, fue el hilo conductor del cuadro de ponencias. Isabel Villar, lighting designer en White Arkitekter, habló de cómo nos afecta, físicamente hablando, la falta de exposición a la luz natural y las soluciones atificiales que se están desarrollando para mejorarlo. Jessica Ferey y Fenella Dawnay, program manager en Luci Association y productora en Artichoke Trust respectivamente, hicieron una aproximación más emocional del poder de la luz. Y es que la luz nos ayuda a sentirnos seguros, nos empuja a salir a la calle a pesar de las condiciones climáticas, incluso puede llegar a transportarnos hasta nuestra más tierna infancia.
El cuadro de ponencias se cerró con la intervención de Ophélie Barou, Cluster Lumière, que habló acerca del nacimiento de los festivales de luz.
Finalmente, se celebró una mesa redonda formada por todas las ponentes y moderada por Jessica Kamps. Marta Arcaya, de Simon, uno de los patrocinadores del evento, se unió a las ‘women in lighting’ del momento, cerrando así el bloque de CICAT.
A continuación, como antesala a un cóctel destinado al networking y a comentar la experiencia, APDI, co-organizadores del congreso, celebraron su bloque. Se trató de una sesión dialogada en la que participaron varios lighting designers de renombre.
“El éxito del congreso, así como la maravillosa acogida por parte de los asistentes nos hace mirar hacia el futuro con una sonrisa, a sabiendas que una segunda edición es muy plausible”, sentencian desde el CICAT.