La iluminación es clave en el nuevo aeropuerto más grande del mundo
El aeropuerto internacional Daxing de Beijing, en China, opera en todas sus funciones desde el primero de octubre de 2019. Este aeropuerto, que ocupa 1,4 millones de metros cuadrados está catalogado como el más grande del mundo ya antes de su inauguración. Ahora, se prepara para convertirse en el más transitado del mundo, llegando a administrar hasta 72 millones de pasajeros por año antes de 2025.
El aeropuerto internacional Daxing de Beijing ya ha pulverizado varios récords gracias a su impresionante arquitectura, sus gigantescas superficies, los rápidos tiempos de construcción y la enorme capacidad que ofrecía al poco tiempo de ser inaugurado. Con su superficie de 1,4 millones de metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a 100 millones de pasajeros. El aeropuerto gestiona, diariamente, alrededor de 300 despegues y aterrizajes.
El edificio de la terminal, diseñado por los arquitectos del estudio Zaha Hadid Architects, e inspirado en la arquitectura tradicional china, está constituido por un cuerpo central desde el cual se irradian seis brazos, cinco de los cuales albergan las áreas de embarque y uno conecta la terminal al área exterior. Esta distrubución y forma permite mejorar la movilidad de los pasajeros y, gracias a ella, recibe el apodo de 'estrella de mar'.
Esta joya de la ingeniería es única en el mundo entre los aeropuertos de terminal única debido a sus garndes dimensiones (equivalente a 97 campos de fútbol), el diseño innovador y la atención al diseño que ha utilizado tecnologías modernas sumamente eficientes para ser totalmente ecocostenible. Los servicios suministrados a los clientes, desde la gestión del equipaje hasta la facturación y los controles de seguridad, cuentan con tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y robótica.
Además, en el proyecto, la iluminación juega un papel fundamental.
Iluminación exterior de la mano de Performance iN Lighting
Los espacios exteriores del aeropuerto han estado diseñados y proyectados por el estudio Lead 8 (Hong Kong). En cuanto a la iluminación, Performance iN Lighting ha utilizado más de 2.400 proyectores profesionales para iluminar los espacios exteriores y el estacionamiento de los Airbus del Aeropuerto Internacional Daxing en China.
Todo ello para garantizar los más altos estándares de iluminación y rendimiento requeridos por un proyecto que está a punto de redefinir el aeropuerto paradigma del futuro.
Light-on-Demand de Tridonic para la iluminación interior
La iluminación interior está basada en un concepto de iluminación indirecta, utilizando fuentes luminosas invisibles y luz reflejada. Tridonic ha participado en el proyecto proporcionando más de 5.000 drivers, un control de la iluminación inteligente y Light-on-Demand con ajuste por luz diurna, uno de los requisitos del proyecto.
Daxing es el primer nuevo proyecto de aeropuerto en China que integra los drivers DALI y un sistema de gestión de la iluminación en el sistema de control informatizado del edificio KNX. Con más de 2.000 drivers LCA one4all, Tridonic proporciona una iluminación excelente y regulable en el espacioso interior de la nueva terminal. Este sistema permite, además, conseguir que el aeropuerto se convierta en una infraestructura más ecológica.
El ajuste por luz diurna ofrece una comodidad adicional a los pasajeros. También hay unos 3.000 drivers adicionales de la serie premium y premium SELV disponibles para las áreas de estacionamiento. Los drivers proporcionan información sobre su estado operativo y el de las luminarias en tiempo real y de forma independiente, por lo que simplifican su mantenimiento.
Light-on-Demand y el control remoto inteligente de la luz posibilitan que las diferentes superficies del aeropuerto, desde las zonas de descanso y lectura, hasta el área de restauración, disfruten de una luz adaptada de manera individual.
Osram
En una construcción de este tipo, la comodidad de las personas y la eficiencia energética son los principales desafíos. Para ello, Osram ha suministrado más de 1.300 luminarias LED que iluminan el gran atrio del aeropuerto, acentuando la sensación de espacio alrededor del área de check-in, y la sensación de calidez y relajación para las zonas de descanso. Todo controlado de forma inteligente por el sistema central: mediante un protocolo DALI y parte de un gran sistema de control KNX.
Las luminarias LED personalizadas de Osram se adaptan a las demandas de las diferentes áreas del aeropuerto gracias a la variedad de temperaturas de color. Por ejemplo, 5.000 K para el área de check-in, mientras que en las zonas de descanso se emplea un 4.000 K.
Un proyecto de Zaha Hadid Architects
Haciendo eco de los principios dentro de la arquitectura tradicional china, la organización de espacios interconectados alrededor de un patio central, el diseño de la terminal guía a todos los pasajeros a través de las diferentes zonas (salida, llegadas o transfer) hacia un gran 'patio' central, un espacio en el corazón de la terminal.
La configuración radial y compacta de la terminal permite estacionar loas aeronaves directamente en la terminal, a poca distancia del centro del edificio, hecho que proporciona una comodidad y flexibilidad excepcional a los pasajeros. Cinco muelles de aeronaves irradian directamente desde el centro de la terminal, donde se encuentran todos los servicios y comodidades para los pasajeros, lo que reduce las distancias dentro del aeropuerto. Como resultado, el diseño compacto de la terminal minimiza las distancias entre el check-in y la puerta, así como las conexiones entre las puertas para los pasajeros en escala. Esta configuración radial garantiza que se pueda acceder a la puerta de embarque más lejana en un tiempo de recorrido de menos de 8 minutos.