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Nino Álvarez: armónico diálogo entre modernismo y presente

Revista ICandela01/11/2016

Ubicada en un edificio catalogado con valor histórico, el nuevo showroom de esta marca de ropa se ha concebido como un espacio que representa una filosofía corporativa de nuestros días al mismo tiempo que evoca al pasado a través de elementos arquitectónicos restaurados.

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Este nuevo showroom de la firma Nino Álvarez situado entre dos de las calles céntricas y muy emblemáticas de Barcelona, se ha realizado con el concepto del modernismo catalán como pilar. El proyecto ha sido llevado a cabo por los profesionales de FransescRifeStudio en un espacio de 225 metros cuadrados.

En una primera visión general, la imagen principal de esta tienda evoca a las estanterías del antiguo Colmado Quílez, un comercio de ultramarinos que había albergado este espacio desde la década de los 40. Una malla recorre todo el local imprimiendo carácter formal al mismo tiempo que ofrece funcionalidad ya que se utiliza como estantería para organizar y colocar la ropa.

Geometría triangular revertida y elementos unificadores
La planta de esta nueva tienda de Nino Álvarez cuenta con una distribución triangular, dividida en dos ambientes (uno de ellos dedicado para la ropa a medida), por lo que se ha planteado la conexión entre ambos espacios a través de una cristalera y de un espejo, empleado en todo el proyecto como “elemento mágico”. Con este elemento se ha intentado convertir la estructura triangular en una cuadrada.

En cuanto al interiorismo, algunas de sus piezas se han proyectado en color amarillo en representación de la época dorada que vivió Barcelona y del momento vivo que está viviendo ahora. Como detalle en el acabado, se han sulfurizado, homenajeando de nuevo a los edificios modernistas.

Por su parte, los escaparates han sido proyectados de dentro hacia afuera con el objetivo de hacerlos dialogar con el edificio en el que se alberga la tienda, el cual dispone de elementos catalogados por su valor histórico. Esta zona del local también ha utilizado la malla para su configuración.

Una arquitectura con valor patrimonial
Debido a esta catalogación histórica se han seguido en todo el proyecto dos intervenciones diferenciadas. Por un lado se han restaurado los elementos estructurales y algunos espacios y, por otro, se ha intentado conseguir un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo. Para ello se ha utilizado madera de eucalipto con la que se han definido las geometrías de los volúmenes.

Por su parte, el techo original se ha mantenido solamente en la entrada, después de sanearlo y rehabilitarlo. Para el resto del espacio se ha seguido con la tónica principal de todo el local: la madera de eucalipto, con lo que la imagen final conseguida transmite carácter y calidez. De igual modo, el suelo se ha vestido con un material similar.

Los pilares de fundición conservados del anterior comercio se han recubierto con pintura aislante y se les ha añadido un sistema de surtidores de agua en la parte más alta. Han quedado escondidos encima del falso techo.

Una entrada que facilita la visita
Dado que el local tenía una estructura triangular, el estudio de FransescRifeStudio ha diseñado un mostrador redondo, por un lado, convirtiéndolo en elemento simbólico (en homenaje al mostrador de antes) y por otro facilitando la circulación de los clientes, eliminando cualquier barrera física que cortara la visión de la tienda desde la calle.

Para acompañar estas acciones de interiorismo, una iluminación puntual se ha integrado en la propia estantería mostrador como hilo conductor de la malla y mientras que la luz general se ha instalado en el techo.

Están separadas en dos tipologías: el Downlight que produce una iluminación más general del espacio y una más puntual a base de spots en la zona donde se expone producto (calibrados para una temperatura de luz de 2.700k).

Iluminación: potenciando marca y producto
El proyecto de iluminación ha tomado como punto de referencia la personalidad de la marca, caracterizada por dar valor a las prendas ya su producto expuesto.

Asimismo, el juego de la propia malla ha permitido insertar, de forma estratégica, volúmenes de hierro pavonado para colocar las prendas que cohabitan a la perfección con el sistema de iluminación instalado. La tonalidad oscura de la malla consigue convertir en protagonista al producto, que acaba de destacar con los efectos lumínicos que crean los proyectores.

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