Euroluce 2013: el LED, protagonista del Salón Internacional de Iluminación
En las últimas novedades o en las reediciones de productos clásicos ya consolidados. La tecnología LED ha destacado por encima de otras en Euroluce 2013. Las firmas del sector de la iluminación apuestan claramente por el LED como símbolo de modernidad, efectividad y ahorro energético. Estos son algunos ejemplos:
FLOS: “Re-iluminar” a Gino Sarfatti
o, lo que es lo mismo, devolver a la luz su obra, se ha convertido para Flos en un reto indispensable y, a la vez, fascinante. Indispensable porque Sarfatti ha sido con casi total seguridad el diseñador italiano más influyente en el ámbito de la luz. Activo entre 1939 y 1973, Sarfatti renovó las tipologías tradicionales e inventó funciones inéditas para la iluminación, mediante el diseño de más de 600 dispositivos, todos ellos producidos por Arteluce, la empresa que él mismo fundó ya en 1939 y que cedió a Flos en 1973.
Sin menoscabar la integridad formal de los artículos originales, resultaba necesario vincular dichos artículos con nuestra realidad presente, “re-iluminarlos” mediante la adopción de la tecnología LED más vanguardista, introduciéndola de manera sofisticada, pero sin llegar a ser invasiva.
Más información:
www.flos.it/en/home
Artemide: AIRLITE, proyector LED de C.de Bevilacqua & P. di Arianello
Los flujos luminosos muy elevados (hasta 3000 lm), el óptimo rendimiento cromático y la gran eficiencia hacen de la serie de spot Led Airlite una auténtica alternativa a las fuentes HIT, ya sea en términos de prestaciones fotométricas como dimensionales y de aplicabilidad.
Airlite ha sido especialmente diseñado para la tecnología LED, que forma su base estilística: El particular diseño del cuerpo de aluminio inyectado ha sido pensado para que el intercambio térmico sea óptimo, y para posibilitar la circulación del aire a través los canales abiertos y el transporte del calor fuera del chasis, garantizando una larga vida útil al módulo LED.
Gracias a esto, pueden integrarse considerables potencias en un diseño extremadamente compacto, ligero y único en su género (diámetro máx 135mm x 85mm de altura). Airlite utiliza un sistema óptico propio basado
en una tecnología híbrida (lente y reflector) que posibilita la obtención de haces estrechos bien definidos,
aunque utilice fuentes de grandes dimensiones, como módulos Led de potencia elevada. La articulación,
dotada de un particular recorrido angular (358° en el eje vertical y 180° en el horizontal) hace de Airlite
un producto increíblemente flexible en cuanto a aplicaciones y orientación de la luz.
Los focos Airlite más eficientes, más compactos y más duraderos con respecto a las fuentes HIT comunes, están disponibles en dos versiones: con adaptador para binario trifásico, con soporte para instalación en techo. Materiales: cuerpo de aluminio inyectado, reflector de aluminio óptico, pantallas de policarbonato.
Más información:
www.artemide.com
Vibia: esculturas inmateriales de Arik Levy
Explorando geometrías en dos y tres dimensiones, Arik Levy ha diseñado para VIBIA la luminaria de suspensión WIREFLOW, una auténtica escultura de luz en el espacio. WIREFLOW reinterpreta de forma contemporánea y original las luminarias clásicas de suspensión, mediante configuraciones geométricas capaces de integrarse a otras composiciones y crear una instalación de luz de carácter único.
Su estructura formada por finos cables y terminales LED (3W) genera una continuidad visual de líneas y puntos de luz, que proporciona a lo inmaterial un marcado carácter objetual.
Para Levy, WIREFLOW es a la vez presencia y ausencia, transparencia y luminosidad, luz y fluidez.
Más información:
www.vibia.com
Arturo Álvarez: apliques LI
El diseñador Arturo Álvarez ha desarrollado para su marca una colección de lámparas en su material estrella de creación propia de malla con silicona. Son las coleccionesTATI.
Para 2013 y siguiendo en su línea de explorar conceptos de sostenibilidad y ahorro de energía crea los apliques LI, en dos tamaños, con tecnología LED y en un material japonés que se obtiene por un proceso de reciclado.
Los apliques LI son líneas discontinuas y curvadas, que semejan suaves olas en el mar, bañan las
paredes con sutileza, unas formas delicadas y amables que dejan escapar la luz que se asoma
entre las tiras para reflejarse en la pared. Tiras de pasta de celulosa prensada robusta y resistente.
Surge de una técnica ancestral. Usado, entre otros, como material de embalaje en Japón desde el
siglo XVI. Se obtiene de reciclado ecológico. La luz LED utilizada completa y profundiza el concepto
de sostenibilidad.
Acabado: pasta de celulosa prensada
Bombilla: LED, 1x 14,4W
Más información:
www.arturo-alvarez.com
Marset: Nenúfar, de Joan Gaspar
Nenúfar es el resultado de la intensa búsqueda del autor por crear una estructura de luz que parezca que está flotando en el espacio, está inspirada en la planta acuática en cuanto a forma y ligereza se refiere.
Nenúfar es un sistema de lámparas de suspensión con tecnología LED compuesto de varios discos, unidos por un mismo tallo y separados entre sí de forma que la luz que transmite cada uno de ellos no se ve interrumpida por el disco inferior, el cual también proyecta luz hacia abajo.
Los discos emiten una luz directa, potente y uniforme. El resultado es un producto a caballo entre el mundo decorativo y el arquitectural: sobrio, bien resuelto, construido con materiales óptimos y con una luz impecable, utilizando la tecnología LED para crear ambientes cálidos y confortables.
Cuando más cómodo se encuentra este producto es en la repetición, creando volúmenes con luz, a diferentes alturas y combinando diferente número de discos. En solitario es sorprendente, equilibrado y silencioso.
Nenúfar se puede agrupar alrededor de un solo tallo en uno, dos o tres discos en blanco o negro, y soporte siempre cromado.
Más información:
www.marset.com
Catellani & Smith: Lederam, eclipse total
Para la firma italiana, la tecnología ha llegado a competir con la naturaleza de la mano del diseñador Enzo Catellnani, quien ha utilizado un minúsculo microchip: un LED. Lederam es una colección caracterizada por el ahorro energético. Estas son sus características:
Tecnología LED con tensión de red que no necesita transformador y, además, permite regular la
intensidad luminosa.
Es un módulo LED de 17 W con una emisión de 1300 lúmenes, que corresponde a unos 80 W de
la antigua halógena lineal. Utilizando varios módulos se pueden obtener unos 250 W de las
antiguas halógenas, lo que equivale a 5000 lúmenes.
Estos LED tienen una duración de unas 30.000 horas y pueden reemplazarse, de manera que
además de garantizar una larga duración y un ahorro energético, presentan un coste inferior a nivel
de mantenimiento.
Es una colección altamente tecnológica y minimalista, completada con finos discos de hojas de
cobre, de un color cálido y suave, que tal vez se puede definir como el oro del tercer milenio.
Y precisamente observando uno de estos objetos compuesto por dos discos superpuestos y
extraíbles, he imaginado un eclipse de luna.
La colección incluye tres lámparas de pared, dos de techo y dos de suelo.
Más información:
catellanismith.com