LIGHT to LIGHT, la luz como hilo conductor entre disciplinas: una jornada técnica organizada en el marco del ICAL 2018
El Roca Barcelona Gallery acogió este evento en el que tres parejas de profesionales conversaron sobre la necesaria transversalidad entre disciplinas en todo proyecto espacial
Dentro del marco de la 4ª edición del Concurso de Fotografía en Luz Artificial (ICAL, en sus siglas en inglés) que organizan el Taller de Estudios Lumínicos de la ETSAB -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona- e ICANDELA, revista especializada en iluminación, arquitectura e interiorismo, se ha organizado LIGHT to LIGHT, una jornada técnica para hablar de la necesaria transversalidad entre disciplinas en todo proyecto espacial. El evento, abierto a estudiantes, profesionales en iluminación, arquitectura y al público en general, contó con especialistas de diferentes ámbitos de la arquitectura, diseño de interiores, ingeniería y lighting designers.
Está previsto que este formato de jornada técnica se lleve a cabo en Ifema Madrid durante la celebración de Power & Building.
Así pues, el evento se desarrolló entorno a la intervención de tres parejas de profesionales relevantes en el mundo de la iluminación. De la mano de Miquel Àngel Julià, arquitecto director de estrategia y diseño en Nuklee, y dinamizador de la misma, conversaron sobre la luz como elemento conductor entre disciplinas en todo proyecto espacial.
Asimismo, el concurso y la jornada también cuenta con la colaboración y el apoyo de algunas de las principales empresas del sector de la Iluminación Artificial: Artemide; iGuzzini; Carpyen; Delta Light; Viabizzuno; Feilo Sylvania; Sakma y MATELEC LIGHTING
La primera pareja que participó fureon, el arquitecto Albert Salazar yla lighting designer Michela Mezzavilla. Los dos expusieron sus trabajos realizados, entre ellos, el Hotel Aire de Barcelona o el Caixa Forum de Barcelona como ejemplo para reflexionar sobre la importancia de la luz como un elemento arquitectónico más y las dificultades para integrarla en la realización de un proyecto.
A continuación, el lighting designer José Mª Deza yel diseñador de interiores Josep Ribas debatieron sobre la falta de cultura de la luz de muchas personas sobre todo en la iluminación de las viviendas. También hicieron hincapié en la necesidad de trabajar la temperatura del color en las viviendas para conseguir generar distintas escenas y ganar calidez poniendo de ejemplo algunos de sus proyectos. Los dos profesionales reflexionaron sobre la necesidad de que los arquitectos y los diseñadores de interiores trabajen unidos en los distintos proyectos para lograr un resultado de éxito.
Por último, el ingeniero Joaquim Adell yel arquitecto Xavier Ferrés reflexionaron sobre la necesidad de trabajar de manera transversal entre arquitectos, lighting designers, interioristas y distintos especialistas para conseguir “transmitir y traducir la idea dibujada en papel en el proyecto final”. Xavier Ferrés lo habló exponiendo los trabajos que ha realizado lo largo de su trayectoria y sus experiencias de trabajo. Por su lado, Joaquim Adell aportó documentación de los años 60 sobre luminotecnia y sobre la formación que en aquellos años se recibía para poder abordar proyectos de iluminación.
Al finalizar el debate entre cada pareja se realizó una mesa redonda en la que el público pudo participar. Los ponentes, todos ellos vinculados con la docencia, al igual que el moderador, reflexionaron sobre la evolución de la arquitectura en los últimos años y como la luz es esencial en cualquier proyecto siendo un material de construcción que puede cambiar completamente la composición visual de un edificio.
Light to Light from magentablue on Vimeo.