La Reserva de ¡Tierra! Cuba, el nuevo café premium orgánico de Lavazza para la hostelería
La Reserva de ¡Tierra! Cuba es el nuevo café de la colección de blends de calidad sostenible de Lavazza dedicada al canal de la hostelería. Un café que ofrece una experiencia contemporánea de calidad sostenible que representa los valores de responsabilidad social y medioambiental de la compañía, destacando por su trazabilidad y su excelencia.
España es uno de los mercados clave para Lavazza, la compañía italiana que se ha convertido en uno de los principales actores en la escena mundial del café. Desde 2019, Lavazza ha elevado su tasa de crecimiento anual hasta el 14% en nuestro país, especialmente gracias al buen desarrollo del retail y a la recuperación del canal food service. En el mercado español de consumo fuera del hogar, Lavazza cuenta con alrededor de 4.350 puntos de venta en el canal Horeca y 240 operadores en Office Coffee Service (OCS) y Vending, por lo que su presencia es cada vez mayor.
Para seguir esta tendencia, este octubre Lavazza ha presentado La Reserva de ¡Tierra! Cuba, el nuevo café premium orgánico de la gama La Reserva de ¡Tierra!, la colección de blends de calidad sostenible de la marca dedicada al canal de la hostelería, que será distribuido exclusivamente por Espressa Coffee & More, partner de Lavazza en el canal Horeca en España desde 2012.
Un blend fácil de beber, con un sabor más suave y una tecnología trazable
Gracias a un proceso de fermentación controlada para conseguir un sabor más suave, el nuevo La Reserva de ¡Tierra! Cuba es un café procedente de plantaciones apoyadas por el proyecto de la Fundación Lavazza, por lo que contiene granos cultivados por 170 agricultores de las provincias de Santiago y Granma en Cuba.
Con certificación ecológica, está creado con café Arábica de las variedades Catuai, Caturra, Isla 6-14 y Bourbon y compuesto por un 65% de Arábica Turquino Especial lavado, un 25% de Robusta lavado y un 10% de Robusta fermentado que hace que el producto final sea más dulce y elegante. Con un proceso de tueste lento, delicado y suave, su perfil gustativo es equilibrado, con toques de almendras, especias, chocolate con leche y un regusto dulce a vino.
Pero si algo destaca de este café es su tecnología blockchain trazable, que facilita el trazado de todo el proceso del café y hace tangible el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. Esta tecnología, integrada en cada paquete, permite a los consumidores acceder a información completa sobre la cadena de suministro y el producto, desde la plantación hasta la taza. Por ello, el blockchain facilita la descentralización y la desintermediación y garantiza la seguridad, la inmutabilidad y la memoria del todo el proceso, lo que se traduce en más transparencia y verificabilidad.
De este modo, se puede conocer el viaje del café al completo, desde su cultivo, pasando por la cosecha, el procesamiento, el transporte y el tueste, lo que ayuda a difundir la cultura del café y a reforzar la credibilidad de la marca.
Por último, en un contexto medioambiental y social complejo como el de Cuba, esta innovación tecnológica también juega un papel central para ayudar a los agricultores a hacer frente al impacto del cambio climático en un cultivo especialmente vulnerable como el café. Gracias a los sistemas tecnológicos introducidos por la Fundación Lavazza, actualmente se realiza un seguimiento constante de las condiciones en las plantaciones, desde la temperatura del aire hasta la acumulación de agua de lluvia, y desde la velocidad y dirección del viento hasta la humedad del suelo, lo que ayuda a los agricultores a emplear rápidamente las técnicas más adecuadas para salvaguardar la producción de café.
En este sentido, la Fundación Lavazza y los expertos de I+D de Lavazza han ofrecido formaciones específicas y han apoyado a los productores locales en la implementación de un proceso de fermentación controlado en una parte de la cosecha de Robusta. Este proceso de fermentación tiene como objetivo mejorar la complejidad del sabor, desbloquear toques exóticos y hacer que el producto final sea más dulce y elegante.
Todo ello se traduce en un producto que llega a España para transformar el concepto del café ya que La Reserva de ¡Tierra! Cuba no solo destaca por su sostenibilidad, sino por su experiencia de consumo en hostelería. Lavazza pone a disposición de los hosteleros diferentes utensilios tanto para el momento de consumo (tazas, platos…) como para la zona de preparación (mural de decoración para la pared, barras y contrabarras…), lo que se traduce en un punto de venta más experiencial y cercano.