Súper-acabado de superficie de componentes delicados
15 de noviembre de 2010
Durante la elección de un sistema de acabado de superficie, un aspecto crítico es el que los componentes no puedan tocarse entre sí durante el proceso. Rösler utiliza vibradores rotativos y rectangulares, sistemas de acabado Plunge y Drag, o sistemas a flujo continuo Rotomatic para el proceso de tan delicadas piezas. El abrasivo y compuestos adecuados se eligen de manera individual a los requerimientos del proceso. Se pueden utilizar abrasivos de alto rendimiento, abrasivo de pulido, de bruñido con granulado microfino o pastas de pulido, así como compuestos especiales. En algunos casos, se utilizan el proceso de acabado químicamente acelerado REM o el proceso de acabado patentado por Rösler Keramo-Finish. Este es el método de proceso diseñado para alcanzar las especificaciones requeridas de muchos de los fabricantes mundiales de aeronaves.
Aplicación especial: vibrador rotativo
Para procesar componentes de gran tamaño de forma suave y económica, no siempre es necesario utilizar un sistema de acabado tipo Drag o a flujo continuo. La tecnología de vibradores rotativos es más económica, a la vez que ofrece un proceso excelente de grandes y delicados componentes individuales, con diámetros externos entre 300 y 1.900 milímetros y peso hasta 800 kilos. Los vibradores rotativos son robustos, fáciles de usar y económicos en términos de consumo de abrasivo y compuesto. Son ideales para el pulido con bolas así como para el abrillantado Keramo-Finish. Con los equipos periféricos adicionales se pueden configurar como líneas de proceso completamente automáticas.
Abrasivo de pulido especial para Keramo-Finish tipo RP
El laboratorio de Rösler ha desarrollado un abrasivo de porcelana para pulido especial con el proceso Keramo-Finish. Este abrasivo se identifica mediante una estructura microcristalina con un peso específico de 2,91 gramos por centímetro cúbico.
El acabado de superficie Keramo-Finish
Este proceso de precisión fue desarrollado por Rösler para alcanzar las superficies micro-finas para la industria de la aviación; en particular para el proceso de palas de turbina y rotores de todos los tipos. Para este proceso especial, se suelen usar vibradores rotativos. El proceso Keramo-Finish incluye una combinación de abrasivo de corte nulo con pasta de pulido y compuesto. La superficie del componente se pule en una masa de abrasivo especial RP con pasta abrasiva que ejerce una suave presión durante un tiempo de proceso definido. Debido al suave movimiento de la masa dentro de la cuba, es posible pulir cierta cantidad de piezas al mismo tiempo sin peligro de golpes.