Cierto optimismo en el sector español de la impresión digital, según un estudio de Roland DG
A pesar de la pandemia, el sector encara el futuro con cierto optimismo, según un estudio realizado por Roland DG a finales de 2020 en España, en el que han participado 320 empresas de impresión digital. El estudio incluye la opinión de impresores digitales especializados en diferentes áreas: rotulación y diseño gráfico, textil y moda, rotulación de vehículos, regalos y artículos promocionales, servicios de impresión y copistería y decoración. El estudio revela que el objetivo comercial más generalizado para los próximos tres años es el aumento de la capacidad de producción, descrito por un tercio de los consultados (35%) como su principal objetivo.
Algo más de la cuarta parte de los encuestados (27%) señaló la «expansión» como su principal objetivo comercial de cara a los próximos tres años. Esta expansión pasa por la exploración de nuevos mercados o aplicaciones con los equipos existentes (7%), o con nuevos equipos / tecnologías como la textil o la impresión UV (13%).
Con la inestabilidad del año 2020, otra tercera parte de los encuestados (34%) aspira poder afianzar y expandir las actividades que ya desarrolla. Como dato alentador, tan solo el 2% de los consultados tiene previsto reducir y racionalizar los servicios ofertados, y únicamente otro 2% cree que cerrará o abandonará el negocio durante los próximos 36 meses.
Paul Willems, director de Desarrollo Comercial y Gestión de Producto de Roland DG EMEA, comenta: “A pesar de estar viviendo uno de los momentos más difíciles de la historia para el desarrollo empresarial, estos datos indican que los propietarios de empresas de impresión están decididos a mirar hacia el futuro con positividad y aprovechar las nuevas oportunidades que les depara. Si alguien dudó en algún momento de la capacidad de resistir y emprender que define al sector, estos datos lo confirman”.
Como prueba adicional de confianza, la mayoría de los participantes (55%) en el estudio se plantea renovar o comprar al menos una nueva impresora, cortadora o grabadora durante los próximos doce meses, mientras que uno de cada diez (10%) tiene previsto renovar o comprar dos o más equipos.
El estudio se realizó entre el 5 y el 22 de noviembre de 2020 en España y participaron en él 320 personas.