El Consorci de la Zona Franca acuerda cooperar con el área logística china de Fouzhou
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha firmado un acuerdo de cooperación con su homóloga de la ciudad costera china de Fuzhou, con lo que la zona franca barcelonesa espera incrementar las relaciones económicas entre dichos polos logísticos.
El acuerdo con Fuzhou se firmó en la inauguración de la feria industrial exterior de Shenzhen (Overseas Chinese Industry Fair) donde el Consorci cuentó con una presencia muy relevante dentro del pabellón español presente en esta feria de transacciones y cooperación que se organiza por primera vez en la importante ciudad de Shenzhen, que alberga uno de los centros productivos y de innovación más importantes del gigante asiático.
En el estand del Consorci tuvieron presencia otros actores del polo logístico barcelonés como son el Puerto de Barcelona, la asociación Barcelona Centre Logístic, la federación de transitarios Feteia, las empresas Cimalsa y Alfil Logístics, la Cámara de Comercio de Barcelona, las patronales Fomento del Trabajo y Pimec o los salones del Consorci Salón Internacional de la Logística y Barcelona Meeting Point. El pabellón español cuenta además con presencia institucional de Puertos del Estado.
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, explicó que la finalidad de esta presencia logística y de los acuerdos de cooperación que se están rubricando es “facilitar que las empresas españolas puedan vender sus productos en China y que los inversores chinos conozcan las oportunidades de negocio e inversión en España”.
Con respecto del área logística de Fuzhou, concretamente, la intención es animar la exportación de vinos y alimentos españoles a China, y en respuesta se espera promocionar la importación de té y de materiales de construcción. Además, la Zona Franca de Barcelona prestará a sus homólogos de Fuzhou servicios de asesoramiento técnico y medioambiental.
En su alocución en la feria de Shenzhen, Jordi Cornet manifestó la intención de fomentar los contactos entre empresas de Barcelona y China y ha señalado la conveniencia de que las firmas navieras refuercen las rutas entre estos nodos logísticos.