La calidad de los hoteles españoles resiste a la crisis
Según Hotels Quality Index, los alojamientos españoles alcanzaron, en 2012, un promedio anual de 7.9, lo que supone un incremento de 0.6 puntos respecto a la nota anual alcanzada en 2011 en este índice. Un resultado mayor a 8 en los indicadores y el índice, se considera competitivo, y un resultado por encima de 9 es de excelencia.
Este informe, elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School, en colaboración con ITH y la Federación Española de Hostelería (FEHR), evalúa cinco factores, claves para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida (Atención, Instalaciones, Limpieza, Relación Calidad-Precio), que responden a las dimensiones de la calidad universalmente aceptados; y un factor de reputación (Recomendación del Hotel). Todos estos criterios se miden a través de indicadores calculados a partir de la evaluación de los clientes en las encuestas.
Valoración global en niveles de excelencia
Atendiendo a los cinco criterios evaluados (Atención, Instalaciones, Limpieza, Relación Calidad-Precio, y Recomendación del Hotel), es precisamente la valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla el indicador promedio anual que alcanza una puntuación más alta, de 9.4, que se sitúa en el rango de excelencia.
Tras este criterio, la atención y la limpieza son los mejor valorados por los clientes, con un promedio anual de 8.3 y 8.1, respectivamente. Las instalaciones de los hoteles aún no se consideran competitivas, y sólo obtienen un 7.4 de promedio anual, aunque es el segundo aspecto que más ha mejorado durante el 2012, tras la relación calidad-precio, que aumentó 1.3 puntos sobre el promedio alcanzado en 2011.
Pablo Fernández, socio director de Hotels Quality, explica que esta mejora en la percepción calidad-precio en la oferta hotelera española responde “al esfuerzo de los hoteles españoles por innovar, mejorando productos y servicios para hacerlos más atractivos para los clientes, lo que el cliente reconoce como elemento que aumenta la competitividad”.
Sobre el Hotels Quality Index
El estudio Hotels Quality Index es el resultado de la aplicación práctica de la plataforma Hotels Quality, desarrollada gracias al apoyo del Instituto Tecnológico Hotelero, centro de innovación hotelero y turístico adscrito a Cehat. Hace dos años, ITH colaboró con el desarrollo del proyecto Hotels quality, financiado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y que supuso ampliar y mejorar este sistema de medición, ideado por esta firma tecnológica, para evaluar la satisfacción de clientes, y que permitía obtener información de los indicadores de calidad a los hoteles y comparar sus resultados.
El Hotels Quality Index es un análisis histórico que se calcula trimestralmente en base a encuestas de clientes, en base a más de 120 mil encuestas realizadas entre 2010 y 2012, provenientes de clientes de más de 150 hoteles Hotels Quality Index se calcula a nivel global; por países (en España y otros países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Portugal, Alemania y Túnez); por categoría de hotel (tres, cuatro y cinco estrellas); por tipo de hotel (vacacional y urbano); y por Comunidad Autónoma.