FEHR: “2012, mal año para el sector hostelero”
En la media del año hasta noviembre (según los últimos datos del INE) los restaurantes y bares han sufrido una caída de la facturación de un 5,7% respecto al año anterior, el peor dato en los últimos cinco años de pérdidas que vienen acumulando este subsector, sólo detrás de 2009 en que cayó un 7,5%.
El alojamiento se ha empezado a resentir también en 2012, después de la buena evolución que siguió el año anterior influido por la favorable evolución del turismo. En los primeros meses del año todavía mantuvo cifras positivas, aunque cayó en los dos siguientes y se mantuvo a partir de mayo prácticamente sin variaciones respecto al año anterior, gracias a las buenas cifras del turismo durante la temporada del verano. A partir de septiembre, sin embargo, coincidiendo con la subida del IVA, empezó a caer de forma acusada, alcanzando en noviembre el dato más negativo del año (-7,4%). En la media de 2012 hasta ese mes se ha producido un descenso de las ventas en este subsector del 0,9%, comparando con el año anterior en que crecieron un 7,5%.
El empleo cayó un 5%
La desfavorable evolución de las ventas, se ha visto reflejada en el empleo del sector. En 2012 el conjunto de la hostelería contó con una media de 1,3 millones de trabajadores ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone una pérdida respecto a 2011 cercana a los 70.000 trabajadores. El descenso se produjo en los dos subsectores de la hostelería, con una caída en el conjunto de un 5%. El alojamiento fue el que mayor retroceso sufrió, debido a que la demanda se ha ido debilitando progresivamente provocando un cambio de tendencia respecto al año anterior. En este año se han producido fuertes caídas del empleo en cada uno de los cuatro trimestres, cerrándose el año con un descenso medio de un 12,3%, lo que supone una pérdida de 44.100 ocupados respecto al año anterior. La pérdida de trabajadores de 2012, sin embargo, prácticamente compensa la fuerte subida del año anterior, en el que el empleo ascendió un 11,7%.
En las empresas de restaurantes y bares el empleo siguió cayendo, como en años anteriores, con un descenso medio en el año de un 2,5%, lo que significa cerca de 26.000 trabajadores menos que el año anterior. No obstante, pese a que la caída este año ha sido mayor en alojamiento, en el acumulado desde el inicio de la crisis en 2008 el descenso del empleo es más acusado en restauración. En total desde ese año se han perdido en este subsector 117.125 trabajadores, frente a los 13.350 que han descendido en el alojamiento.
Los precios, por debajo del IPC
A toda esta situación hay que añadir además que los precios de venta no están variando. La hostelería en general, pero especialmente la restauración, siembre había sido un sector en el que los precios subían más que el IPC. Sin embargo, ahora lleva 34 meses en los que evoluciona a la mitad del IPC, lo que significa que no se están subiendo los precios, a pesar del importante crecimiento que se ha producido en los costes (energía, salarios, etc.) y la subida del IVA del mes de septiembre, con lo que esto supone de pérdida de márgenes comerciales.
Durante 2012 los precios de restauración no han llegado a subir del 1%, con un aumento medio en el año del 0,9%. El alojamiento, por su parte, ha reducido los precios un 1,7% respecto al año anterior, debido a la menor demanda que se ha venido produciendo a lo largo del año.