7 de cada 10 españoles percibe la hamburguesa como un plato gourmet
Los españoles han cambiado su percepción sobre la hamburguesa: ahora la mayoría (70%) la considera como un plato gourmet y no tanto como un plato de comida rápida. Ésta es una de las principales conclusiones del primer estudio Hellmann’s sobre los hábitos de consumo de hamburguesas en España fuera del hogar, presentado por Unilever Food Solutions junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR). La encuesta, realizada a 1.000 personas, refleja que este cambio en la percepción se debe a la variedad de carnes con las que se elabora, así como por la mejora de la calidad de las hamburguesas en general.
Casi 8 de cada 10 encuestados declaran consumir de forma habitual hamburguesas gourmet, siendo Galicia la comunidad donde esta variedad tiene una mayor aceptación. En cambio la comunidad de Madrid es la zona donde más se consumen fast food.
La gran mayoría de los encuestados (80%) toman cualquier tipo de hamburguesa de forma habitual en bares y restaurantes. Los que eligen comerlas más fuera que en casa valoran la parte lúdica del consumo: elección de ingredientes, diversión, sabor, etc. Los que consumen la hamburguesa en casa lo hacen porque prefieren tener un mayor control de la preparación.
A la hora de elegir donde degustarlas, 7 de cada 10 consumidores de hamburguesa fuera de casa las prefiere degustar de forma habitual en restaurantes tradicionales o hamburgueserías por la calidad de las hamburguesas, tanto de la carne como de la hamburguesa en general. En cambio, las grandes cadenas son la opción elegida por la mayoría cuando busca un mejor precio o mayor diversidad.
El I estudio Hellmann’s sobre consumo de hamburguesas también revela que más de dos terceras partes de los consumidores de hamburguesa la toman más a menudo para cenar, ya sea en el hogar como fuera de casa.
Coincidiendo con la presentación de la iniciativa Locales Mayoneseros Hellmann’s, Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions España, afirma que “el estudio pone de manifiesto una mayor exigencia de calidad por parte de los comensales, no solo en cuanto a la carne, sino también a sus ingredientes e incluso a la forma de presentarlas. Aunque se prima la calidad por encima de todo (tanto de la carne como del conjunto de la hamburguesa), el tamaño de la hamburguesa también es un factor determinante para el 22% de los comensales.
El estudio ha revelado que la hamburguesa clásica, con lechuga, tomate y mayonesa, sigue siendo la reina y la opción preferida para el 60%. Sin embargo, el número de ‘hamburgueseros’ que buscan opciones premium (25%) o exóticas (15%) es destacable.
Elegida por casi la mitad de los encuestados, la salsa favorita para acompañar a una hamburguesa es el kétchup, seguido de la mayonesa. Los ingredientes estrella que no pueden faltar en una buena hamburguesa son, por este orden: queso, lechuga, tomate, kétchup, bacon, cebolla frita y mayonesa, entre otras opciones.
Según Solans, “la proliferación de nuevas salsas y aderezos también ha sido un factor decisivo para impulsar el consumo de hamburguesas. Desde las más clásicas, como el ketchup, hasta las más innovadoras, como la mayonesa con trufa, wasabi o albahaca, las salsas han sido sin duda las protagonistas de este toque distintivo que hace singular cada hamburguesa”. Además, casi 9 de cada 10 españoles prefieren comer la hamburguesa con pan frente a degustarla en un plato, y la mayoría la acompaña de patatas fritas (74%) y de refresco de cola (61,7%).
Conceptos como el casual food o los food truck, hasta hace un par de años desconocidos, ya son familiares para el 40% y el 41% respectivamente. El concepto ‘Casual food’ –comida informal rápida y de calidad, a la vez que saludable y equilibrada– es conocido por 4 de cada 10 encuestados. Galicia es la única zona en la que es conocido por más del 50% de ellos. Es ligeramente más conocido por parte de los hombres.
Respecto al fenómeno gastronómico de los food-truck, un 62% declara sentirse atraído por la opción de degustar la comida de un food truck y un 41% ya ha vivido esta experiencia.
El aumento de la tendencia burger y otras tendencias gastronómicas se ha convertido en una oportunidad para los restauradores, que ahora deben aprender a adaptar sus negocios y sus cartas a esta creciente demanda. Con este objetivo, Unilever Food Solutions ha creado la iniciativa Locales mayoneseros Hellmann’s que pretende unir a 3.000 bares y restaurantes.
“Con Locales Mayoneseros queremos ofrecer a bares y restaurantes una serie de herramientas para que tengan la oportunidad de innovar y adaptarse a las diferentes tendencias gastronómicas, en este caso la creciente demanda de hamburguesas gourmet”, afirma Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions.
Para José María Rubio, presidente de la FEHR, las nuevas tendencias gastronómicas que aterrizan en España contribuyen a dinamizar el sector. “Las nuevas modas en gastronomía cambian la manera de consumir fuera de casa, lo que sin duda representa una oportunidad para mantener el pulso del sector y reinventarse”.
Entre las diferentes herramientas que proporciona Unilever Food Solutions para ganar clientes y fidelizarlos, se encuentran un recetario burger con diferentes propuestas para actualizar la carta, además de apoyo específico a la campaña a través de medios de comunicación, así como material gráfico para dinamizar el consumo en el punto de venta.