Los daneses son los que más aguacates consumen, con un consumo per cápita de 3 kg al año
Francia lidera el consumo de aguacate en Europa que crece un 7% en el último año
Francia es el mayor consumidor de aguacates, seguido de Alemania y el Reino Unido mientras que Perú es el primer proveedor de aguacates de Europa, seguido de Colombia, Chile, Israel y España.
Los aguacates siguen teniendo la misma popularidad que siempre, según las últimas cifras oficiales de producción y consumo de aguacates publicadas por el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) en la revista Fruitrop. A nivel mundial, se exportaron un total de 2.461.000 toneladas de aguacates desde los países productores durante el pasado año, junio 2021-mayo 2022.
Mientras que Estados Unidos sigue siendo el principal importador de aguacates, con un 43% de la producción mundial de aguacates para la exportación, Europa ocupa el segundo lugar, con un considerable 34%.
Francia, Reino Unido y Alemania son los principales consumidores de aguacate en Europa
En el último año, el consumo global de aguacates (volumen comercializado estimado) en Europa aumentó en aproximadamente 55.000 toneladas o un 7%. Desde hace varios años, Francia, Alemania y el Reino Unido son los principales consumidores de aguacates en el continente. Este año no es diferente, ya que Francia se sitúa de nuevo a la cabeza, consumiendo un volumen comercializado estimado de 157.657 toneladas de aguacates entre junio de 2021 y mayo de 2022, un 8% más que el año anterior. España ocupa el segundo lugar, con un volumen comercializado estimado de 123.211 toneladas, aunque, según los expertos del CIRAD, esta cifra es cuestionable, ya que una parte importante de los aguacates importados a este país se reexporta posteriormente a otros países europeos.
La popularidad de los aguacates sigue creciendo en Alemania, con un aumento del 3% respecto a las cifras de consumo del año anterior. Mientras tanto, el Reino Unido mantiene su posición como uno de los cuatro principales consumidores de aguacates, con un fuerte apetito por esta fruta. Los británicos consumieron un volumen comercializado estimado de 106.504 toneladas entre mayo de 2021 y junio de 2022, lo que supone un ligero aumento respecto a las 104.364 toneladas del año anterior.
Los escandinavos son los que más aguacates consumen por persona
Mientras que el Reino Unido, Francia y Alemania son los principales consumidores de aguacates en términos de volumen, un examen más detallado de las cifras sugiere que los escandinavos son en realidad los mayores fans del aguacate en Europa. Aunque países nórdicos como Dinamarca, Suecia y Noruega importan muchos menos aguacates que sus homólogos franceses, alemanes y británicos, tienen una población mucho más pequeña, lo que hace que su consumo per cápita se sitúe a la cabeza de la clasificación.
De hecho, los daneses son los que más aguacates consumen, con un consumo per cápita de 3 kg al año, mientras que el noruego medio consume 2,8 kg de aguacates al año y el sueco medio 1,9 kg. En comparación, el consumo per cápita en Francia es de 2,3 kg, en el Reino Unido de 1,5 kg y en Alemania de 1,3 kg. Suiza también ocupa un lugar destacado, con un consumo per cápita de 2,1 kg.
Más de un tercio de nuestros aguacates proceden de Perú
Zac Bard, presidente de la Organización Mundial del Aguacate, comenta: “Los aguacates siguen aumentando su popularidad por diversas razones. Repleto de nutrientes, con una amplia gama de beneficios para la salud, su inigualable diversidad para incluirlo como parte de una comida principal o un tentempié, para el desayuno, el almuerzo o la cena -cocinado o crudo, salado o dulce-, el aguacate demuestra ser un producto 'de cabecera', que encaja perfectamente en la dieta saludable, especialmente teniendo en cuenta la floreciente tendencia a las dietas basadas en plantas y veganas.
Mientras que Alemania, el Reino Unido y Francia seguirán liderando el consumo, los aguacates están creciendo en popularidad en muchos otros países como Italia, que vio un aumento del 37% en el consumo en comparación con el año anterior, así como los países de Europa del Este como Polonia, Eslovenia y Croacia, donde la gente también está comiendo más y más aguacates".