La ministra francesa de Agricultura ve "inaceptable" el bloqueo de la frontera española
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, advirtió de que el bloqueo de la frontera española de La Junquera, al igual que otras acciones de carácter violento del sindicato agrícola Coordinación Rural (CR) contra personas y bienes “no es aceptable”.
En una entrevista al canal de la televisión pública France 2, Genevard subrayó, en dirección a la CR que “atacar a los bienes, a las personas, bloquear de forma duradera el país, no es aceptable”, y se refirió de forma explícita a los daños que han causado y al “bloqueo de la frontera española”.
Desde el martes por la tarde, varias decenas de agricultores con sus tractores, convocados por ese sindicato, que es el segundo del país, impiden la entrada de camiones desde España por la autopista A9 al haber formado con sus vehículos una barrera en el peaje de Le Boulou. Los manifestantes, que buscaban camiones que transportaran carne o vino desde España, vertieron el contenido de al menos dos cubas con decenas de miles de litros de caldos españoles, sin que las fuerzas del orden intervinieran.
Preguntada sobre el hecho de que la CR haya dicho que esa y otras acciones pretenden presionar al Gobierno para que reciba a los representantes de los agricultores, la ministra aseguró que “mi puerta no está en absoluto cerrada“ y que ”se puede dialogar sin violencia”. También le lanzó un aviso al señalar que si los bloqueos continuaran cuando se acerque la navidad, “creo que este movimiento de simpatía de los franceses se disipará”.
La principal organización profesional, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) se ha desmarcado claramente de las acciones violentas y de los bloqueos de la CR, como lo reiteró este miércoles su presidente, Arnaud Rousseau, en una entrevista a la emisora France Info. Rousseau hizo hincapié en que el suyo es “un sindicato responsable desde hace 80 años“ y que ”amenazar con el caos no está en nuestro ADN ni es la forma de buscar soluciones”. En una clara alusión a la actitud de la CR, insistió en que “hacer llamamientos al caos es irresponsable”.
Rousseau, en cualquier caso, indicó que la FNSEA organizó el lunes acciones de protesta en 85 departamentos pero con la regla de que “no queremos ataques a las personas ni a los bienes”. Subrayó que su sindicato no está satisfecho con la situación y que considera que de las reivindicaciones que generaron las protestas del mundo agrícola hace un año han conseguido “un tercio”, por tanto ahora “hay que conseguir dos tercios”.
El principal asunto que ha desencadenado la actual oleada de protestas es la posible conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, al que Francia se ha opuesto de forma rotunda desde que se firmó en 2019, pero que la nueva Comisión Europea quiere sacar adelante con el apoyo de una mayoría de países.