La acerola: una fruta nueva para climas cálidos
11 de mayo de 2005
La acerola o cereza de Las Antillas fue introducida y experimentada en Argentina por el INTA Yuto, que en una primera etapa trata de difundir su cultivo a escala doméstica, con el propósito de mejorar la nutrición de los pobladores de la región subtropical húmeda del país.
La acerola o cereza de Las Antillas (Malpighia emarginata, Flia. Malpighiáceas) es un arbusto de hasta 2,5 m de altura cuyo cultivo es posible en suelos arenosos o arcillosos, en climas tropical y subtropical con temperaturas medias anuales cercanas a los 26ºC, y lluvias regulares, que totalicen entre 1.200 y 1.600 mm anuales. No debe confundirse con otros dos frutales menores de clima templado, como el acerolo, o templado-frío como el azarolo, serbal o níspero de invierno.
En las áreas del noroeste argentino (NOA) que reúnen esas características, la acerola puede producir -desde el segundo o tercer año- de 3 a 4 cosechas anuales, con un total de 20 a 25 kg por planta. La fruta, roja o amarilla, y de agradable sabor agridulce, contiene entre 2.500 y 5.000 mg de vitamina C por 100 g de pulpa, valor muy superior al de los cítricos y otras frutas tropicales.
Esta especie fue introducida y experimentada en nuestro país por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Yuto, que en una primera etapa trata de difundir su cultivo a escala doméstica, con el propósito de mejorar la nutrición de los pobladores de la región subtropical húmeda argentina. |
|
Informes: Ing. Bladimir Fernández Vera, Agr. Carlos Aguirre, INTA Yuto, (03886) 498152, fvera@correo.inta.gov.ar, caguire@correo.inta.gov.ar Fuente: INTA Informa - http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/anteriores.htm
|
|