La mezcla 1,3-D+C sigue siendo el producto más eficaz, aunque el Metam sodio puede ser, por el momento, un sustituto eficaz
La desinfección de suelos en viveros de planta de fresa en Castilla y León
M.C. Asensio S.-Manzanera*, Y. Santiago Calvo, D. Flores Pérez, Jerson Garita Cambronero, M. Quintero Coca
Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Área de Investigación Agrícola. Ctra. de Burgos km 119 47071 Valladolid
*asesanmr@itacyl.es
28/02/2025Castilla y León, líder en la producción de planta de fresa

La fresa es una planta con unas necesidades complejas en cuanto a su manejo y cultivo. La propagación de las plantas de fresa se realiza en viveros especializados, de gran altitud o en una zona más fría, donde las plantas procedentes de estolones se acondicionan para que produzcan botones florales. A continuación, estas plantas acondicionadas se desentierran y se trasplantan a los campos de producción para su fructificación. La zona de viveros de altura de fresa está ubicada en algunas provincias de Castilla y León (Segovia, Ávila, Valladolid y Soria), entre los paralelos 40º y 42º N.
En estos viveros se dan las condiciones agroclimáticas necesarias para la multiplicación vegetativa de las plantas de fresa lo que se consigue con temperaturas inferiores a 7 °C. En cuanto al fotoperiodo, a finales de verano se produce una reducción de las horas de luz, que induce la floración en las variedades de día corto. Además, los suelos arenosos favorecen el desarrollo del sistema radicular, permitiendo la permeabilidad de las raíces.
La desinfección de suelos en viveros de altura
Debido a la especificidad de estos ciclos y a la necesidad de equipos especializados para cosechar y trasplantar nuevas plantas, los terrenos destinados a la producción en vivero se utilizan repetidamente para ese fin. Además, el hecho de que la producción de planta de fresa esté sujeta a los Reglamentos de Certificación y Control de Plantas de Vivero a nivel europeo, exige determinados requisitos para los diferentes niveles de producción en cuanto a su estado sanitario. Por ello, se recurre a la fumigación de suelos con determinados productos. Tras la prohibición del uso del Bromuro de metilo en la desinfección de suelos, la Cloropicrina, el 1,3-Dicloropropeno y sus mezclas se postularon como sus sustitutos más eficaces.
La Comisión Europea mediante la Decisión del 20 de septiembre de 2007 (2007/619/CE) determinó la no inclusión del 1,3-Dicloropropeno (1,3-D) en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE (derogada por el Reglamento (CE) nº 1107/2009) y la retirada de los productos fitosanitarios que lo contuvieran. Asimismo, en aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) nº 1381/2011, del 22 de diciembre, el 23 de junio de 2013 fue la fecha límite de utilización de la sustancia activa Cloropicrina. Durante varios años, tanto la Cloropicrina como el 1,3-Dicloropropeno fueron recibiendo autorizaciones excepcionales para su uso, hasta que en 2022 fueron denegadas definitivamente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acordó entonces autorizar excepcionalmente la comercialización y el uso de los fitosanitarios formulados a base de Metam sodio 51% para tratamientos de desinfección de suelos. Estos productos solo se pueden aplicar una vez cada tres años en la misma superficie de la parcela de cultivo, y presentan acción nematicida, fungicida y herbicida. En 2024 el MAPA permitió desinfecciones en parcelas que fueron desinfectadas en con Metam sodio en los años 2022 y 2023, siempre y cuando se aplicaran técnicas de desinfección no químicas, en un mínimo del 20% de la superficie total de las mismas.
La formulación comercial de Metam sodio es una solución acuosa que contiene Metil ditiocarbamato de sodio que, al entrar en contacto con el suelo, se descompone en Metil isotiocianato, un gas que es realmente la sustancia activa. Es necesario emplear un sistema de sellado adecuado del suelo para que este gas permanezca el tiempo suficiente para realizar su efecto, estimado en 15-20 días. El sellado puede realizarse con plásticos o mediante un apero.
Acuerdo de colaboración entre el ITACyL y el sector viverista de planta de fresa
Con el objetivo de explorar las herramientas disponibles por los viveros en la desinfección de suelo, se estableció un acuerdo de colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el sector viverista de planta de fresa de Castilla y León.
Dentro de este marco de colaboración se han realizado varios ensayos en los que se han evaluado diferentes productos disponibles: Metam sodio + plástico TIF, Metam sodio + Spader Rotary (IMANTS), dos productos nuevos en fase de registro AgroX y AgroArena, y se han utilizado como testigos el suelo sin ningún tipo de tratamiento y la mezcla de 1,3-Dicloropropeno y Cloropicrina (1,3-D+C) (Tabla 1).
El diseño del ensayo ha sido en bloques al azar con cuatro repeticiones, en parcelas de 8 x 20 m. Una vez realizados los tratamientos según sus especificaciones técnicas, y trascurrido el tiempo necesario para su correcta efectividad, se procedió a la retirada de los plásticos en su caso, y a airear el terreno y, posteriormente, a la plantación de la variedad de fresa Rociera. Se ha evaluado la producción, la incidencia de enfermedades y la presencia de malas hierbas en cada parcela. Los ensayos realizados se enumeran en la Tabla 2.


Efecto de los tratamientos de desinfección de suelo sobre la producción de planta de fresa
Para la evaluación de la producción se recogieron en fecha próxima a su cosecha, dos muestras por parcela de 1 m2 donde se contaron el número de plantas comerciales y se pesó toda la biomasa obtenida. Las campañas de los ensayos realizados han resultado completamente distintas, siendo la de 2024 mucho menos favorable, por lo que se ha decidido mostrar los resultados por separado (Figura 1). En 2023 no se encontraron diferencias significativas entre ninguno de los tratamientos evaluados en cuanto al número de plantas por m2. Aunque los resultados no son estadísticamente significativos, sí que se aprecia una tendencia en la que el testigo sin tratar muestra un rendimiento menor que cualquiera de los productos utilizados.
En 2024, los rendimientos resultaron inferiores a los obtenidos en 2023 y sí se encontraron diferencias significativas, especialmente entre el testigo sin tratar y la mezcla 1,3-D+C y el Metam sodio + TIF. Los resultados de la biomasa total de planta de fresa producida correlacionan con los de plantas/m2, lo cual indica que el destrío producido fue proporcional siempre al rendimiento de plantas comerciales.

Incidencia de enfermedades
Para la evaluación de las enfermedades fúngicas que afectan a las plantas de fresa, se evaluaron 80 plantas por ensayo y tratamiento en el momento de la cosech, abriendo las coronas en laboratorio con un bisturí. De las plantas con síntomas compatibles con el desarrollo de enfermedades fúngicas (necrosis), se extrajo ADN y se sometieron a pruebas de PCR a tiempo real para la identificación de los posibles patógenos.
Se han realizado pruebas de detección molecular para los siguientes patógenos: Phytophtora cactorum, Colletotrichum acutatum, Macrophomina phaseolina, Fusarium solani y F. oxysporum. El porcentaje de plantas positivas a alguno de los patógenos mencionados localizadas en las muestras recogidas fue menor del esperado, variando entre el 1,07% del Metam sodio+TIF y el 5% del testigo sin tratar, pasando por el 1,67% de AgroArena y el 1,88% de la mezcla 1,3-D+C como productos más eficaces. El patógeno más abundante entre las muestras analizadas fue el F. oxysporum, seguido del F. solani y el C. acutatum.

Incidencia de plantas adventicias
Para la evaluación de la incidencia de plantas adventicias en cada tratamiento, se acotaron dos espacios de 1 m2 en cada parcela, recogiendo todas las plantas nacidas en cuatro muestreos a lo largo del cultivo. Se muestran los datos de la biomasa total acumulada. Al igual que la producción, la incidencia de malas hierbas fue muy diferente en ambas campañas de ensayos, siendo más elevada en los ensayos de 2024 que en los de 2023 (Figura 2). En 2023 AgroArena fue el producto más efectivo en la lucha contra las plantas adventicias, con diferencias significativas frente al testigo sin tratar.
En cambio, en la última campaña los mejores resultados fueron para la mezcla 1,3-D+C y el Metam sodio + TIF. Hay que mencionar la variabilidad encontrada entre las diferentes parcelas utilizadas en los ensayos, e incluso, dentro de la misma parcela. Esto es debido, no sólo a las condiciones en las que se realizaron los tratamientos, sino también al manejo histórico de las parcelas, a la predominancia de algunas especies y a las condiciones meteorológicas de cada campaña.

¿Qué podemos sacar como conclusiones?
Aunque la campaña 2024 ha arrojado bajas producciones en general en toda la zona, en lo que respecta a los ensayos, los tratamientos coincidieron con bajas temperaturas, que pueden disminuir la movilidad de los fumigantes en el suelo y una menor eficacia, provocando una mayor infestación de plantas adventicias respecto a los ensayos de 2023, provocando una disminución de la producción.
En cuanto al rendimiento de los tratamientos utilizados, la mezcla 1,3-D+C sigue siendo el producto más eficaz, aunque el Metam sodio puede ser, por el momento, un sustituto eficaz. AgroX y AgroArena sólo fueron similares al Metam sodio en los ensayos de 2023. La incidencia de enfermedades fúngicas es tan baja que no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos.
Dado que la utilización del Metam sodio sigue sujeto a las autorizaciones excepcionales por parte del MAPA, y las crecientes restricciones europeas a la utilización de algunos productos fitosanitarios, parece necesario explorar otras formas de manejo del suelo que permitan la producción sostenible de planta de fresa en similares condiciones a las actuales.
Agradecimientos
Este trabajo ha sido financiado por el PDR-CyL 2014-2020: "NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA DESINFECCIÓN DE SUELOS DE VIVEROS DE FRESA EN CASTILLA Y LEÓN”. Los autores agradecen a los socios del proyecto la inestimable colaboración en el desarrollo de los trabajos de campo: AGROFRESAS S.A., Asociación Española de Viveristas de Plantas de Fresa, AQL-Agroquímicos de Levante S.A., Freshuelva Viveristas, Planasa Viveros S.L., Viveros California S.L., Viveros Campiñas S.C.A., Viveros Río Eresma S.L. y Viveros Secueductos S.L.

Parece necesario explorar otras formas de manejo del suelo que permitan la producción sostenible de planta de fresa en similares condiciones a las actuales