Alumnos de FP agraria de Castilla y León se formarán con tractores de última generación
La necesidad de la formación une al sector de la mecanización agrícola
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, suscribe un convenio con las marcas de mayor cuota de mercado de tractores agrícolas en esta Comunidad Autónoma para que los alumnos de los ciclos de la familia agraria adquieran formación práctica con equipos dotados con la tecnología más avanzada.
Un convenio pionero entre la Junta de Castilla y León y nueve casas comerciales permitirá que los alumnos de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) agraria se formen con tractores y equipos de última generación, lo que les convertirá en expertos en el uso de tecnologías que están llamadas a transformar el trabajo en el campo, como son las imágenes por satélite, los sensores o el Big Data.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, firmó el convenio con nueve de las principales marcas de maquinaria agrícola del mercado (Case IH, Claas, Deutz Fahr, Fendt, John Deere, Massey Ferguson, McCormick, New Holland y Valtra) que proporcionarán tractores de entre 130 y 180 CV, así como los aperos necesarios (abonadoras, sembradoras y pulverizadores), cada curso y durante la vigencia del convenio, hasta 2027 incluido.
Fuentes de esta Consejería concretaron que estos equipos estarán disponibles en los distintos centros de formación al comienzo del curso, en los meses de octubre y noviembre, y en primavera, desde febrero hasta el mes de mayo.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, con los responsables de las empresas colaboradoras en este convenio en el Centro Integrado de Formación Profesional 'Viñalta', en Palencia.
La iniciativa persigue lograr “una mayor cualificación de los alumnos que les permita adecuarse a las necesidades de un sector que demanda profesionales cada vez más especializados”, señaló González Corral. En este sentido, los alumnos de FP agraria de Castilla y León mejorarán sus opciones laborales al conocer los sistemas operativos de todos los tractores existentes en el mercado.
González Corral, que agradeció la predisposición de las empresas a participar en esta innovadora iniciativa, "que, hasta donde sabemos, puede que se replique en otras comunidades", indicó que el motivo que ha llevado a la Consejería a promover este convenio, firmado en el CIFP de Viñalta, es que la maquinaria agrícola actual, altamente tecnificada y digitalizada, "se establece como elemento clave en la modernización y mejora de la competitividad de las explotaciones al incrementar la eficiencia en la realización de las tareas agrícolas y su rendimiento".
375 hectáreas de uso agrícola
Del convenio, que contará con una aportación de la Junta cercana a los 360.000 euros, se van a beneficiar los alumnos matriculados en los seis centros específicos de la rama agraria, como son los de Ávila, Albillos (Burgos), Segovia, Santa Espina (Valladolid), Viñalta (Palencia) y Almázcara (León).
En total, unos 500 alumnos que cuentan con 375 hectáreas de uso agrícola donde realizarán su formación práctica con tractores y aperos de última generación. "Hay que tener en cuenta que, con el nuevo convenio, la flota de maquinaria estará siempre actualizada sin necesidad de adquirir los equipos", enfatizaron fuentes de la Consejería.
Con este proyecto, como destacó González Corral, también se apuesta “por facilitar el relevo generacional en el mundo del campo” con jóvenes “bien formados”. Para ello, los propios técnicos de cada una de las marcas comerciales también colaborarán para facilitar el aprendizaje en el manejo de los equipos.
Javier Seisdedos, director general del grupo AGCO en España intervino como representante de los fabricantes de maquinaria que participan en el acuerdo suscrito con la Junta de Castilla y León.
Los fabricantes de maquinaria ven replicable este convenio en otras CC AA
En el acto intervino como portavoz de las empresas de maquinaria agrícola que participan en este convenio Javier Seisdedos, director general de AGCO en España. El responsable del grupo que colabora en esta iniciativa a través de sus marcas Fendt, Valtra y Massey Ferguson resaltó que se trata de una iniciativa "bien enfocada" y que responde a "la necesidad del sector de mano de obra cualificada".
Seisdedos señaló que las empresas involucradas en esta iniciativa van a trabajar con "ilusión" para acercar a los futuros profesionales del sector "toda la tecnología que existe hoy en día en la agricultura" con el objetivo de "impulsar el relevo generacional". Asimismo hizo alusión a la voluntad de "extender este modelo de colaboración a otras Comunidades Autónomas".