Actualidad Info Actualidad

Tecnología avanzada para garantizar una correcta uniformidad del riego en el cultivo de tomate

Caudal

23/09/2024

Goteros turbulentos como los que ofrece Caudal son una solución óptima para terrenos llanos y tiradas no muy largas.

El riego es uno de los factores más críticos para garantizar el éxito en el cultivo del tomate. La gestión eficiente del agua no solo impacta en la calidad y el rendimiento de los frutos, sino también en la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrícolas. En este contexto, la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas se convierte en un aliado indispensable para los agricultores que buscan optimizar sus recursos.

Los goteros turbulentos, como los de la tubería S400 de Caudal, son aquellos que se adaptan a la presión. Son óptimos para terrenos con poca pendiente y tiradas cortas, frente a los sistemas autocompensantes -que también ofrece Caudal- y que son ideales para terrenos en pendiente o tiradas muy largas.

Cultivo de tomate
Cultivo de tomate.
Sus características técnicas se adaptan a los más exigentes estándares internacionales, como la norma ISO 9261, lo que certifica su calidad y fiabilidad. La tubería S400 está disponible en diámetros nominales de 16, 20 y 22 mm y con una variedad de caudales de 1,1.5, 2.2 y 4,0 litros por hora, se ajusta según las necesidades específicas del cultivo y las condiciones del suelo.

Además, su resistencia permite su uso a lo largo de muchos años, ofreciendo durabilidad sin comprometer la eficiencia. Incluso, en condiciones de agua con carga de sólidos en suspensión, minimizando todo lo posible los riesgos de que se obstruya el gotero. Todo ello, con la posibilidad de espesores delgados desde 0.9 mm que facilita el manejo e instalación y reduce el consumo de materiales en su fabricación, que redunda en su menor coste.

Cuando el terreno tiene pendiente o las tiradas son muy largas, la mejor opción es elegir goteros autocompensantes, de las que Caudal dispone también de un amplio catálogo.

El uso de tuberías como la S400 no solo mejora la eficiencia hídrica, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental. Al reducir el consumo de agua, los agricultores pueden disminuir su impacto ambiental, al tiempo que optimizan los costos operativos reduciendo los problemas agronómicos que generan el exceso de agua en el suelo. Esto es especialmente relevante en regiones donde el agua es un recurso limitado y costoso.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos