Actualidad Info Actualidad

Los agricultores y ganaderos podrán contar con un sistema al que entregar todos sus envases a partir del 1 de enero de 2025

SIGFITO

17/09/2024
Desde que se aprobara la normativa sobre envases a finales de 2022, se han producido numerosos cambios en el ámbito de la gestión de residuos. Los más relevantes afectan principalmente a los envasadores de productos, quienes deben inscribirse como productores en el Ministerio para la Transición Ecológica y adherir sus envases comerciales e industriales a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) antes del 31 de diciembre, entre otras obligaciones.
Imagen
En el sector agropecuario, el sistema SIGFITO se encargará de gestionar todos los envases comerciales e industriales generados en la agricultura y la ganadería, incluyendo las trampas para captura de insectos. Además, para cumplir con la normativa y la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), las empresas envasadoras (productores de producto) están obligadas a garantizar que sus clientes finales, es decir, agricultores y ganaderos, dispongan de un sistema de recogida adecuado para entregar sus residuos de envases, evitando su abandono.
Imagen

El SCRAP de SIGFITO se centrará en ofrecer un servicio integral, universal y exclusivo en toda la cadena de gestión de residuos, cubriendo todo el territorio y gestionando todos los residuos adheridos al sistema. Una de las prioridades del sistema SIGFITO es facilitar la gestión de los envases tanto para los productores como para los agricultores y ganaderos. Para ello, se ofrecerán varias opciones de recogida según las necesidades de cada usuario.

Primeramente, se mantendrán los puntos de recogida como canal exclusivo para envases primarios con logo, a través de cooperativas y distribuidores. Este servicio garantiza la proximidad y la eficiencia para los usuarios finales. Además, se implementarán campañas de recogida estacional para gestionar residuos que no puedan recogerse de manera regular, asegurando un servicio universal a todos los poseedores de estos residuos.

Imagen

El sistema de SIGFITO además pondrá en marcha, los acuerdos con poseedores, que son otra modalidad de recogida contemplada en la nueva normativa. Consisten en compensar e incentivar la gestión directa de los residuos por parte de las explotaciones agrarias, permitiendo un canal de recogida individual para cada una de ellas. Esto se sumará a los acuerdos entre distintos SCRAPS para organizar recogidas comunes, mejorando la eficiencia y el servicio al compensar recogidas cruzadas entre sistemas.

Finalmente, se establecerá un canal de recogida para la reutilización de envases, como palets e IBCs, con el objetivo de prestar un servicio más completo y sostenible.

SIGFITO lleva más de dos décadas ofreciendo un servicio de recogida a los agricultores a través de 3.000 puntos de recogida, gestionando más de 67.000 toneladas de residuos. Con un alto grado de especialización en el sector agrario y un profundo conocimiento de las normativas, continúa siendo un referente en la gestión de residuos en este sector.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos