Actualidad Info Actualidad

AgriRegenCat y AgriCarboniCat

Primeros resultados de dos nuevos proyectos sobre agricultura regenerativa y de carbono en Cataluña

Redacción Interempresas22/07/2024

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universidad de Lleida (UdL) presentan los primeros resultados de los proyectos AgriRegenCat y AgriCarboniCat, llevados a cabo en campos de manzanos. El emplazamiento elegido es el centro IRTA Amposta, al que también asiste Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática de la Generalitat y Josep Usall, director general del IRTA.

Presentación en los campos del IRTA Amposta
Presentación en los campos del IRTA Amposta.
El objetivo general de ambas investigaciones es optimizar las prácticas de la agricultura de carbono y regenerativa y plasmarlo en una guía de buenas prácticas específicas para zonas y cultivos.

Por el momento, los resultados preliminares revelan buenos resultados en tres ámbitos. En primer lugar, se ha constatado que, en el cultivo de manzanos, el uso de fertilizantes orgánicos aumenta el contenido de carbono en el suelo. “Lo estamos estudiando también en el cultivo de arroz, al tiempo que estamos investigando otros efectos de los fertilizantes orgánicos, como que no supongan una mayor emisión de otros gases de efecto invernadero”, subraya Maite Martínez Eixarch, investigadora del IRTA.

En segundo lugar, las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora muestran que labrar menos a menudo y a menor profundidad, o directamente dejar de hacerlo, no perjudica a la productividad de los cultivos en el caso de la huerta y de algunos cereales y, además, incrementa las absorciones de carbono en el suelo agrícola.

La agricultura de carbono es beneficiosa para el suelo

Por último, AgriRegenCat está demostrando que las hierbas que crecen o se siembran cerca de cultivos leñosos como el manzano, las llamadas cubiertas vegetales, favorecen la biodiversidad y reducen la erosión del suelo.

La agricultura de carbono permite, por un lado, mitigar el cambio climático, porque tiene el objetivo de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera a través del secuestro de carbono en el suelo. Y, por otra, hace posible que los cultivos sean más resistentes, porque más carbono en el suelo supone mejorar su fertilidad y aumentar la capacidad de retención del agua.

El Fondo Climático de Cataluña, perteneciente a la Generalitat, financia ambos proyectos con 2,6 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària - IRTA

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos