MAPA destina 28€ millones a los canales de Urgell
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invierte 28.260.660€ en la modernización de 55.138 hectáreas de regadíos en la Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell, en Mollerussa (Lleida).
Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, durante su visita a las obras.
Gran parte de las acequias y canales de la zona están muy deteriorados y provocan pérdida de agua. De esta forma, los objetivos principales de las obras son evitar la filtración y regular el caudal a las necesidades de agua.
La remodelación cuenta con un plan de ejecución de 24 meses que beneficiará a un total de 17.186 regantes de las comarcas de Noguera, Plà d’Urgell y Les Garrigues.
La modernización del regadío en los Canals de Urgell contempla también la construcción de tres balsas que podrán almacenar hasta 1,1 hectómetros cúbicos de agua, lo que permitirá mejorar la gestión del canal y de toda la zona regable. Asociadas a las balsas, se instalarán compuertas de regulación dinámica que permitirán la automatización del llenado de las mismas y la regulación de los caudales.
Este proyecto se desarrolla en el marco del programa para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y financiado por tanto con fondos Next Generation de la Unión Europea.