LAB4SUPPLY demuestra que la unión del territorio favorece el conocimiento y la sostenibilidad
El proyecto LAB4SUPPLY demuestra tras tres años de trabajo la necesidad de crear laboratorios de innovación digital (Living Labs) enraizados en el entorno real del sector agrario del Mediterráneo. El objetivo de los mismos seria co-crear soluciones y co-entender las problemáticas de la cadena de suministro.
A su vez, las conclusiones del trabajo destacan el papel de las herramientas de decisión multicriterio para el análisis de la sostenibilidad del sistema agroalimentario, y la necesidad de adaptar esquemas de certificación de canales cortos y de proximidad.
Equipo de LAB4SUPPLY.
Los éxitos que cosecha la iniciativa son la creación de ocho Living Labs y plataformas de partes interesadas; el análisis con enfoque integral de 8 cadenas de suministro; diseñar la herramienta de Sistema de Apoyo a la Decisión; crear una serie de cápsulas formativas y La ruta mediterránea del higo.
Impulsores y objetivos del proyecto
El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA) son las entidades que han impulsado el proyecto. Su título completo es ‘Laboratorios vivos agroalimentarios multiagente para nuevos sistemas mediterráneos de cadena de suministro. Hacia una agricultura más sostenible y competitiva que aborde las preferencias de los consumidores y los cambios del mercado’; y se desarrolló con el objetivo de ayudar a los pequeños agricultores del Mediterráneo a afrontar los retos de la actual cadena de valor.
LAB4SUPPLY se ejecutó entre julio de 2021 y junio de 2024. Las agencias nacionales participantes en la Convocatoria 2020 (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) lo financiaron bajo el contexto del PRIMA-S.2. La subvención total que recibió fue de 1.120.070€.