Glomus iranicum var. tenuihypharum: Un caso de éxito en el cultivo sostenible de cítricos
¿Sabías que con este hongo formador de micorrizas, exclusivo de Symborg, impactas de forma directa y medible en el rendimiento del cultivo de cítricos?
Conviértelo en tu aliado incorporándolo a tu estrategia.
Te contamos cómo.
Quienes nos dedicamos a la agricultura, en cualquiera de sus ámbitos, somos parte un reto global: ser más eficientes manteniendo la rentabilidad, y hacerlo de forma sostenible.
Este entorno, aplicado al cultivo de los cítricos en España, está marcado por cambios en el clima, la escasez de agua y temperaturas extremas, que provocan pérdidas de productividad.
A esto se suman cambios regulatorios y en la demanda, y la gestión de plagas y enfermedades, que obligan a adecuar los sistemas de producción a nuevas normativas y requerimientos de sostenibilidad.
Una cuestión de estrategia
En Symborg, desde nuestro nacimiento en Murcia, estamos ligados a la citricultura y conocemos de primera mano su problemática. El alto grado de tecnificación de este cultivo y su manejo, en condiciones extremas de escasez de agua y salinidad, ha convertido a la región en un referente internacional.
Incluir en la estrategia de producción el manejo del suelo e introducir soluciones biotecnológicas es clave para producir garantizando rentabilidad y sostenibilidad.
El suelo es el pilar sobre el que desarrolla la vida y que determina, en buena medida, la salud de las plantas. Es un hábitat que alberga más del 25% de la biodiversidad del planeta y, obviamente, los organismos que lo habitan tienen un impacto en nuestros cultivos.
El microbioma del suelo debe estar equilibrado, pero sólo podemos actuar sobre un 10% del total de los microorganismos que lo ocupan. Éstos son dominantes: regeneradores o desintegradores. Elicitar la población de los microorganismos de interés y promover su establecimiento, crecimiento y mantenimiento, es una estrategia que pasa por la elección de cepas. No todos los microorganismos actúan de la misma forma.
El secreto está en la fotosíntesis
En 2015 patentamos el hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum, un microorganismo exclusivo de Symborg que establece una relación simbiótica con la planta, y activa procesos metabólicos clave, como la fotosíntesis.
Con ello, el árbol obtiene fotoasimilados extra, mayor biomasa vegetal y radicular, y una capacidad de exploración del suelo mayor. Este sistema radicular fortalecido actuará como motor para que el árbol se alimente con menor consumo energético, destinando sus recursos a la producción.
Además, esta cepa fue aislada en un área de alta salinidad, por lo que tolera niveles superiores al doble de lo adecuado, y se integra perfectamente en protocolos de fertilización intensiva y todo tipo de suelos (pH 4-9).
MycoUp 360® está formulado a base de este hongo exclusivo, más el Complejo 360, formado por principios activos que fortalecen y desarrollan el sistema radicular, permitiendo el desarrollo del árbol incluso en presencia de nemátodos.
Aplicado en primavera, coincidiendo con el primer pico radicular en la brotación, aseguramos la calidad de las flores, el número de frutos y su calidad.
Un hongo Extraordinario…
La eficacia de Glomus iranicum var. tenuihypharum ha sido demostrada en cientos de ensayos en campo, artículos y papers científicos. Gracias a este hongo la sostenibilidad, en conjunto con la rentabilidad ya es una realidad. En las gráficas de este artículo puedes ver un resumen de ello en el cultivo del limón Fino.
...Cultivos Extraordinarios
Con la aportación de MycoUp 360® conseguimos grandes ventajas para el cultivo de cítricos, en puntos clave como la fertilización, contenido de materia orgánica del suelo, desarrollo radicular y salinidad del suelo. Impactaremos positivamente en la calidad y cantidad de las cosechas, aunando rentabilidad y sostenibilidad.
Captura de CO2
La simbiosis planta-hongo genera una mayor intensidad de los cloroplastos: aumentando la fotosíntesis, la planta consume más CO2.
Eficiencia en el Uso de Agua
Con MycoUp 360® incrementamos la biomasa de cultivo producida por unidad de agua utilizada. Aumentando la fotosíntesis, reducimos proporcionalmente las pérdidas de agua por evaporación, aprovechándola para la fabricación de fotoasimilados.
Eficiencia en el Uso de Nutrientes
MycoUp 360® permite a la planta absorber más nutrientes con menor coste energético.
Con un sistema radicular mejorado y nuestro hongo como sistema complementario de absorción, conseguimos una estructura de suelo mejorada.
Aumenta la presencia de glomalina, con la cual se consigue una menor compactación del suelo mejorando el equilibrio entre macroporos y microporos del suelo para una mejor retención de agua y nutrientes.