"El sol conserva nuestras patatas"
Durante el último año el coste de la energía eléctrica se ha incrementado de forma desproporcionada, por lo que la factura de la electricidad a día de hoy supone el doble que hace un año. La cooperativa Prodeleco ha puesto en marcha un proyecto para alimentar sus almacenes de conservación de patata mediante energía eléctrica procedente de placas fotovoltaicas.
Prodeleco conserva hasta el mes de mayo la producción de patata de los agricultores que la integran en sus cámaras frigoríficas de ambas instalaciones de Riego de la Vega (León) y Mozar de Valverde (Zamora). Este mantenimiento en el tiempo tiene un elevado consumo energético, para así poder llevar el producto almacenado a buen fin hasta enlazar con la cosecha del sur peninsular.
Es por ello que, en 2022, "Prodeleco ha apostado por las energías renovables, ejecutando sendos proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo sobre las cubiertas de nuestros almacenes, tanto en las instalaciones de León como en Zamora, con una inversión que supera los 200.000 euros", afirma Julio Martín Herrero, director de Prodeleco.
"De esta forma se ha conseguido reducir considerablemente la factura energética, contribuyendo a reducir la huella de carbono y a seguir apostando por nuestro compromiso medioambiental", concluye.