Éxito de la feria Expoforga en su regreso a la actividad plenamente presencial
Cientos de visitantes pasaron por el Recinto Ferial de Puente la Reina de Jaca (Huesca) entre el 4 y el 5 de junio. Las subastas de ganado y la entrega del Premio Expoforga fueron las protagonistas en la Feria de la Jacetania, que contó con la visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
Joaquín Olona destacó el apoyo que desde el Gobierno de Aragón se ofrece al fomento de las razas autóctonas y en peligro de extinción en ganadería. “Hemos resuelto los problemas de financiación que tenían las asociaciones de razas autóctonas al principio de la pasada legislatura, modificando el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incorporar una nueva línea de financiación que se ha mostrado eficaz”, señaló Olona.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) gestiona 300.000 euros anuales para las asociaciones de razas autóctonas aragonesas. “El objetivo de estas ayudas es garantizar que las razas autóctonas o en peligro de extinción, que son parte esencial de nuestro patrimonio agrario y cultural, así como de nuestra biodiversidad, sigan formando parte del sistema productivo ganadero como mejor opción para su conservación y mejora”, resaltó el consejero.
Premio Expoforga 2022
El consejero Olona, acompañado por la directora del CITA, Lucía Soriano, y por la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, fue el encargado de entregar el Premio Expoforga 2022, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y responsable científica de la Finca Experimental La Garcipollera, Isabel Casasús, que se convierte en la primera mujer que recibe la máxima distinción del certamen.
Isabel Casasús agradeció esta distinción, señalando que es “un honor recibir este premio que cuenta con un gran reconocimiento social”. También indicó que es un premio a todo el equipo de trabajo del CITA y que, aunque es la primera mujer que recibe este galardón, espera que haya muchas más, ya que el territorio cuenta con numerosas mujeres que trabajan en el sector primario.