Actualidad Info Actualidad

En Portugal, Asturias, Cantabria y País Vasco

Galicia colabora en la lucha frente al vector africano del HLB con cerca de 30.000 parasitoides

Redacción Tierras04/02/2022

Criados en un vivero situado en la localidad ourensana de Maceda, los insectos de la especie Tamarixia dryi consiguieron una dispersión de más de 4 kilómetros desde los puntos de suelta, logrando un parasitismo sobre esta psila superior al 70%.

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, afirmó en el Parlamento gallego que la lucha biológica contra el psílido africano de los cítricos (Trioza erytreae) -vector de la enfermedad huanglongbing (HLB o 'greening')- evoluciona de manera favorable, logrando con el parasitoide Tamarixia dryi una dispersión de más de 4 km desde los puntos de suelta y un parasitismo sobre este tipo de psila superior al 70%.

Así lo dijo al tiempo que destacó que la Xunta está contribuyendo a la erradicación de este organismo de cuarentena más allá de esta comunidad, habiendo cedido cerca de 30.000 parásitos a Portugal, Asturias, Cantabria y País Vasco el año pasado.

Tamarixia dryi
Tamarixia dryi.

En esa línea, José Balseiros señaló que Galicia está liderando la lucha biológica mediante la Tamarixia dryi al criar este insecto eficaz contra el psílido africano en un vivero situado en la localidad ourensana de Maceda. Una cría -dijo- con voluntad de continuidad que arrancó en 2019, tras las primeras sueltas efectuadas en los ayuntamientos pontevedreses de O Rosal, O Grove y Portas, en este caso con parásitos procedentes del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

En 2020 se repitió la experiencia ya con más de 14.000 parasitoides criados íntegramente en Maceda, tanto en Galicia como en Portugal, país al que se entregaron casi 9.000 insectos.

Duplicar el número de ejemplares

Tras realizar noticias sueltas en 2021 en los lugares con afectación en la comunidad, además de los parásitos entregados también a las regiones vecinas (Portugal -más de 12.000-, Asturias -más de 11.000-, Cantabria -más de 4.000- y País Vasco -más de un millar-), el objetivo de la Xunta en este ejercicio es duplicar el número de ejemplares de Tamarixia dryi que se liberen contra el psílido africano de los cítricos, tanto en Galicia como en los territorios próximos, para poder eliminarlo a medio plazo.

En esa dirección, el director general aseveró que se continuará aplicando el plan de erradicación e intensificando la producción del parasitoide de esta psila, unas acciones que -junto con los tratamientos fitosanitarios- supusieron desde 2016 una inversión de unos 1,8 millones de euros por parte del Gobierno gallego. En este importe se incluyen los 415.000 euros presupuestados para este año, el mayor presupuesto de la serie histórica.

Para concluir, José Balseiros se refirió a Galicia como líder tanto en sanidad vegetal como en la animal, destacando -en este segundo caso- que Galicia fue declarada región libre de tuberculosis bovina y también de brucelosis bovina, ovina y caprina.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos