Murcia denuncia que el Renove 2021 no atiende sus demandas
La Región de Murcia también se muestra crítica con el nuevo Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Renove), cuya Orden de 7 de mayo fue publicada el 1 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), junto con el Ejecutivo regional, han suscrito un documento en el que lamentan la publicación sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, consensuadas con las citadas organizaciones agrarias. Además, consideran “insuficiente el crédito de la convocatoria, ya que la mayor parte se destina a cisternas para purines, y deja menos del 35% al resto de máquinas contempladas”.
"Las alegaciones se presentaron en tiempo y forma, ante la inminente publicación de un nuevo Real Decreto que, finalmente, no ha llegado a publicarse. Por el contrario, ha ocupado su lugar una Orden, en la que han hecho caso omiso de nuestros planteamientos, por lo que hemos firmado un documento conjunto dirigido al Ministerio para que tengan en consideración las necesidades que reclama el sector", afirma el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera.
“Consideramos un grave error la no inclusión en este plan de ayudas de aquellas máquinas que contribuyen a la mejora del medio ambiente, como es el caso de las trituradoras de resto de poda, por las que se ha apostado en esta comunidad autónoma para minimizar la práctica fitosanitaria de la realización de quemas, más aún cuando uno de los ecoesquemas que plantea el Gobierno de España para la nueva PAC es, precisamente, la reducción de las quemas vegetales como sistema de gestión de los residuos”, añadió Vera.
El director general lamentó que "tampoco se han tenido en cuenta otras observaciones realizadas por esta Consejería, como es la gestión de estas ayudas por parte de las comunidades autónomas, que abriría la posibilidad del establecimiento de criterios regionales, acordes con los problemas que afectan a nuestro territorio, estableciendo prioridades a la hora de señalar el tipo de máquinas a subvencionar dentro de los principios de competencia competitiva". A su juicio, estas ayudas "deben ir encaminadas a la renovación del parque de maquinaria en aquellas áreas que son deficitarias de nuestro ecosistema agrario, siempre a partir de una modernización del mismo y a la mejora del medio ambiente". "Con su actitud", prosiguió, "el Ministerio se muestra ajeno a la problemática real de las comunidades autónomas".
Vera recordó que “en pasadas campañas se estableció como criterio de selección el riguroso orden de presentación de las solicitudes, y el Gobierno regional planteó una concurrencia competitiva, en la que se primaran criterios adecuados y equitativos, de tal forma que recibiera la ayuda el agricultor o ganadero que favorezca el mantenimiento de la actividad agraria evitando el despoblamiento”.