El sector agrario español lamenta el retraso en la concreción de la PAC y reclama "voluntad política" a la UE para alcanzar un acuerdo
El Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea deben alcanzar un acuerdo final durante el próximo mes de junio, después de tres años de negociaciones y antes de que concluya la presidencia portuguesa de la Unión Europea.
Los agricultores y ganaderos españoles deberán seguir esperando unas semanas más para conocer la letra pequeña de la próxima Política Agraria Común que regirá en el campo hasta el año 2027. El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, no han sido capaces esta semana de cerrar un acuerdo que concrete la futura PAC.
En este sentido, las reacciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias de nuestro país no se han hecho esperar.
ASAJA ha expresado su malestar al señalar que "tras el fracaso en la que parecía la última ronda de negociaciones en los trílogos de la PAC, lamentamos la falta de voluntad política para alcanzar un acuerdo satisfactorio y espera que en las próximas semanas se puedan acercar posiciones entorno a un compromiso que garantice la estabilidad, viabilidad y competitividad de nuestras explotaciones en los próximos años".
Por otro lado, ASAJA recuerda que, cuando se habla de nuevas ambiciones climáticas y medioambientales, "los agricultores y ganaderos ya están sometidos y asumen numerosos e importantes compromisos en esta materia en la actual PAC, por lo que los nuevos esfuerzos deben ser debidamente justificados, incentivados y remunerados". Asimismo, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha declarado que “es difícil ser más verde cuando los números cada vez son más rojos para el agricultor y ganadero”.
COAG ha sido una de las OPA que más duramente ha cargado contra la falta de acuerdo en Bruselas y en especial ante lo que consideran un intento de las instituciones comunitarias por "convertir a los agricultores profesionales en los jardineros de Europa". Esta afirmación tan tajante del Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha venido motivada por lo que según él ha sido "un principio de acuerdo alcanzado estos días para destinar un 25% de las ayudas de la PAC a los eco-esquemas, lo que en la práctica supone un recorte encubierto para financiar políticas verdes con fondos agrarios".
“El modelo social y profesional de agricultura es el gran perdedor porque esta orientación de la PAC deja en manos de grandes empresas multinacionales y fondos de inversión especulativos la agricultura europea. Ya lo estamos viviendo en el día a día de muchos sectores, en donde la expulsión y el cierre de explotaciones por falta de rentabilidad es un hecho”, ha apostillado el responsable de COAG.
UPA, por su parte, ha instado a Europa a "lograr un gran acuerdo con la PAC para proteger a la agricultura y ganadería familiar". Desde la OPA que lidera Lorenzo Ramos se ha querido constatar la necesidad de lograr “un acuerdo sólido que siente las bases de una PAC que apoye a los que más lo merecen y lo necesitan, a los que vivimos y trabajamos en los pueblos y alimentamos a toda la sociedad”.
Tanto la Comisión, como el Parlamento y el Consejo “deben ser muy conscientes”, a juicio de UPA, de los avances que la agricultura y la ganadería han hecho en estos años en competitividad, sostenibilidad y modernización. “No podemos permitirnos que ningún agricultor o ganadero se vea obligado a abandonar por no cumplir nuevas exigencias de carácter medioambiental”, recalcan.
Además, UPA ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que "no dé ni un paso atrás en la exigencia de una ayuda redistributiva de, al menos, el 12%. Esta ayuda debe servir para lograr la ansiada justicia social en las ayudas al campo que vienen de Europa".
Cooperativas Agro-alimentarias de España urge a un acuerdo que garantice la sostenibilidad económica del sector
Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que las ultimas peticiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo sobre la denominada arquitectura verde deben tener en cuenta la sostenibilidad del sector agrario europeo, no sólo medioambiental, sino también desde el punto de vista económico y social.
"Creemos que la Comisión Europea debe jugar un papel de mediador entre las posiciones del Consejo y del Parlamento y no intentar imponer posiciones que van más allá de su propuesta de 2018", aseveran desde este órgano de representación.
En un tono algo más beligerante, Cooperativas cree que la PAC "debe ser considerada una política europea de apoyo a este sector estratégico. La Comisión Europea pretende imponer compromisos del Pacto Verde a la PAC como si ésta fuera capaz de resolver todos los problemas medioambientales de la UE y del mundo".
Abundando en este tema, considera que "las cooperativas y sus socios están plenamente comprometidos con los objetivos del Pacto Verde, pero no podrán cambiar el modelo de producción sostenible con la imposición de medidas imposibles de llevar a la práctica, políticas incoherentes entre sí y con una reducción continua de recursos. El sistema productivo de la UE ya es el más avanzado a nivel mundial en términos medioambientales, de seguridad y calidad alimentaria y de bienestar animal".
Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de España insiste en la necesidad de que se diseñen medidas que mejoren la concentración de la oferta, fomenten el cooperativismo y medidas públicas de gestión de crisis. Al mismo tiempo hacen un llamamiento a las instituciones comunitarias para que las importaciones a la UE "cumplan los mismos requisitos que los productores europeos y unos mecanismos de gestión de crisis junto con una reserva de crisis ágil y eficaz".