Planas mantiene las primeras reuniones con los representantes del sector
Nada más asumir oficialmente su cargo, entre los primeros compromisos incluidos en la agenda del renovado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) fue mantener reuniones con los principales representantes de los agricultores y ganaderos españoles.
En la primera de ellas se sentó junto a representantes de Asaja, COAG y UPA, con quienes analizó los principales temas de interés para el sector agrario. Luis Planas aseguró que “la reputación, la valorización del trabajo” de los agricultores y ganaderos españoles será uno de los principales ejes de actuación del Ministerio. Por eso, considera fundamental explicar a los ciudadanos que producir alimentos suficientes en cantidad y calidad, que cumpla las normas y a un precio razonable, “es una tarea muy complicada, que implica mucho trabajo por parte de nuestros agricultores y ganaderos”, y que tiene que ser debidamente reconocido. Reiteró el compromiso del Gobierno de España de dialogar con el sector para, “mano a mano”, ofrecer soluciones y las reformas necesarias, a medio y largo plazo, con una perspectiva que ofrece una legislatura de 4 años.
En un año clave en el proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el ministro recalcó el firme compromiso del Gobierno para defender el mantenimiento de los fondos de esta política como herramienta de estabilidad y futuro para el sector, sobre todo teniendo en cuenta la mayor ambición medioambiental de esta política. También mostró su intención de presentar en este primer semestre las conclusiones del trabajo realizado con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias y ambientales en relación con la identificación de las necesidades de la futura PAC y su aplicación en España, de cara a la elaboración de un primer borrador de Plan Estratégico.
El ministro ha expresado la importancia de que las cooperativas españolas alcancen una dimensión relevante que les permita hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones, en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador.