Multitudinario homenaje a José Luis Iranzo, con emotivo discurso de su viuda
La figura de José Luis Iranzo, ganadero y pastor turolense asesinado en diciembre junto a dos guardias civiles, fue ensalzada durante un multitudinario homenaje celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, donde la viuda leyó un emotivo discurso.
La figura de José Luis Iranzo, ganadero y pastor asesinado junto a dos guardias civiles el pasado 14 de diciembre en Andorra (Teruel), recibió un multitudinario homenaje el miércoles 14 de marzo en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, en Madrid. El acto contó con la presencia de su viuda, Eva Febrero, que protagonizó un emotivo discurso en el que instó a trabajar juntos “para que el fallecimiento de José Luis no caiga en saco roto y sirva para reivindicar con más fuerza los recursos necesarios para vivir con dignidad en el medio rural” (discurso íntegro en la sección de Opinión de esta web).
El Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) subrayó la extraordinaria labor sindical y profesional de Iranzo. “Encarnaba la pasión en dos caras de la misma moneda: sindicalismo comprometido e intensivo y al mismo tiempo sus cultivos y pastoreo extensivos, comprometido con la sostenibilidad”.
Miguel Blanco anunció que la organización que encabeza ha decidido instaurar un premio conmemorativo, con carácter periódico, que reconocerá a personas o entidades que se distingan por sus valores de solidaridad y compromiso firmes en defensa de los hombres y mujeres del campo y del medio rural.
El Secretario General de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, afirmó, visiblemente emocionado, que Jose Luis estaba llamado a ser su relevo natural en la próxima Asamblea General de la organización. Lamentó la irreparable pérdida para el sindicalismo agrario, el medio rural y familiares y amigos”.
Recordó que UAGA-COAG se ha personado como acusación particular en este caso para reclamar que se abra una investigación que determine si hubo “negligencia” en las actuaciones previas a la fatídica noche en la que Iranzo fue asesinado.“Después de disparar sin más a dos ciudadanos 10 días antes, alguien debería haber pensado que era más que un simple ladrón de almendras, herramientas o gasóil y se debería haber dispuesto un dispositivo a la altura del índice de peligrosidad este individuo”, señaló. “La inseguridad de los pueblos despoblados de Aragón es una seguridad para estos delincuentes”, agregó.
“Un rebelde sensato”
Todas las intervenciones ensalzaron la figura de José Luis y su compromiso con el medio rural.
“José Luis se desenvolvía en las reuniones de más alto nivel con la misma soltura, eficacia y naturalidad que lo hacía en el monte con las ovejas. Fue la voz de miles de profesionales agrarios y creía que los problemas del campo todavía tienen solución, sobre todo de quienes vinculan su proyecto de vida al medio rural”, dijo el consejero.
La jornada se completó con una charla-debate que, bajo el titulo 'El pastor del siglo XXI: ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural', puso de relieve los beneficios del pastoreo de ovino para el mantenimiento de la biodiversidad, la fijación de población en la España rural y la producción de una carne sana, sabrosa y sostenible.