La UCO y Sipcam Iberia celebran una jornada de campo sobre bioestimulantes y herbicidas en cultivos extensivos
El pasado jueves 18 de mayo, se celebró en el Campus Universitario de la UCO una Jornada de Campo sobre Bioestimulantes y Herbicidas en cultivos extensivos organizada por el GI AGR 126 de la Universidad de Córdoba y Sipcam Iberia S.L., la cual también contó con la colaboración de AEAC/SV, ETSIAM, LIFE y CEIA3.
La jornada fue inaugurada por Adolfo Peña Acevedo, subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial ETSIAM Córdoba. En su intervención destacó el importante papel de la Universidad de Córdoba como una plataforma donde poder promocionar productos, a la vez que realizar investigaciones y desarrollos mostrándose como un marchamo de reconocida calidad científica y de difusión en el mundo agrícola, sirviendo de escaparate para que se asocie a Sipcam Iberia S.L. con la innovación y la sostenibilidad del Agro Español.
Adolfo Peña Acevedo explicó que la Finca Experimental de Rabanales, perteneciente a la Universidad de Córdoba y situada justamente al lado del Campus Universitario, tiene como objetivo poner en valor una nueva agricultura orientada a la sostenibilidad ambiental y económica, promoviendo prácticas como el uso racional de herbicidas y el empleo de nuevas formulaciones y productos que optimizan el uso de los fertilizantes y su asimilación por parte de las plantas, y permiten mantener las producciones con una menor dosis de aplicación, lo que favorece la disminución de los costes de producción y la lucha contra el cambio climático pues el uso de fertilizantes es la actividad agrícola que más incide sobre este. El uso combinado de la aplicación óptima de agroquímicos, la fertilización racional con la agricultura de conservación, siembra directa para cultivos herbáceos, favorece aún más los beneficios de estas técnicas pues al no labrar el suelo se gana fertilidad lo que aumenta la asimilación de los nutrientes aportados a la vez que se reducen los costes de producción y la pérdida de suelo asociado a la erosión. La Finca Experimental de Rabanales es precursora de estas dos técnicas que están posibilitando la mejora agroambiental de la explotación.
Posteriormente, Francisco Márquez García, Investigador de la UCO y responsable técnico de la Finca Experimental Rabanales, mostró a los asistentes los buenos resultados del primer año de las Pruebas sobre Bioestimulantes realizadas en esta finca experimental la pasada campaña, resultados donde Efficient y Stilo Verde obtienen unos aumentos en producción y calidad de la cosecha realmente buenos.
Por último, Antonio Bernárdez, Crop manager de Cultivos Extensivos de Sipcam Iberia, presentó datos sobre experiencias y resultados de pruebas de desarrollo con el nuevo herbicida para cultivos extensivos de Sipcam Iberia, Bismark. Un herbicida en base a clomazona y pendimetalina microencapsulado a aplicar en preemergencia del cultivo, destacando que es un herbicida mucho más eficaz con una menor necesidad de incorporación al suelo.
Después de las presentaciones en el Aulario Averroes del Campus Universitario, los asistentes se trasladaron a la Finca Experimental de Rabanales, finca perteneciente a la propia Universidad y situada junto al campus universitario, donde Francisco Márquez García, investigador de la UCO y Responsable Técnico de la Finca Experimental Rabanales, mostró a los asistentes las pruebas realizadas con Bismark en algodón en siembra directa, y las pruebas en cereal con Most Micro aplicado en preemergencia del cultivo, pruebas que buscan el control primaveral de malas hierbas, especialmente gramíneas, aumentando así la eficiencia energética de la producción de cereal y reduciendo costes productivos, mostrando también como en la finca son pioneros en el uso de sistemas de aplicación de distribución variable de herbicidas. Después de ver estas pruebas, D. Francisco Márquez mostró por último las pruebas con Bioestimulantes aplicados conjuntamente con el tratamiento herbicida en post-emergencia, donde este año es el segundo año de pruebas.
A dicha jornada asistieron algo más de 30 personas, entre técnicos y prescriptores.