La Unión Europea importa un 9% más de frutas de terceros países en el primer semestre
La importación comunitaria de frutas procedentes de terceros países creció un 9% en volumen y un 8% en valor en el primer semestre de 2016, con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 6,5 millones de toneladas y 6.714 millones de euros, según los últimos datos actualizados hasta junio de la Oficina de Estadísticas de Eurostat, procesados por Fepex.
Las principales frutas importadas por la UE a países terceros son plátano, con 2,9 millones de toneladas, un 5% más, seguido de los cítricos, con 946.174 toneladas (+21%) y piña con 897.856 toneladas (+9%). También destacan las importaciones de uva de mesa con 577.474 toneladas (+1%), de melones y sandías, con 428.219 toneladas (+5%) y manzanas y peras con 450.468 toneladas (+15%).
En cuanto al origen de las importaciones extracomunitarias de frutas, existe una importante diversificación de los países proveedores. Costa Rica, Ecuador y Colombia son los principales proveedores de la UE en términos absolutos debido al plátano. La importación comunitaria de fruta de Costa Rica totalizó 1,05 millones de toneladas, la de Ecuador fue de 771.635 toneladas y la de Colombia ascendió a 729.468 toneladas.
No obstante, según los productos, los orígenes varían fuertemente. En el caso de los cítricos, los principales orígenes son Egipto, Sudáfrica y Marruecos y en el caso de la piña el principal país proveedor es Costa Rica. Sudáfrica y Chile son los principales proveedores extracomunitarios de la UE de uva y también del grupo de manzana y pera. En el caso de melón y sandía, el principal proveedor es Marruecos.
El crecimiento de la importación comunitaria de frutas procedente de países terceros refleja la constante apertura del mercado de la UE a las producciones de estos países, mientras que los productores comunitarios deben respetar una estricta política fitosanitaria y medioambiental que no se aplica a los productos importados, lo que tiene como consecuencia desventajas competitivas crecientes, además de hacer frente a políticas proteccionistas en los principales mercados potenciales de exportación.