El sector retirará más de 6 millones de kilos de melocotones y nectarinas a beneficencia
30 de julio de 2014
En menos de 24 horas Afrucat ha recibido solicitudes de las OPFHs de la fruta por más de 6 millones de kilos de melocotones y nectarinas para retirar con destino a beneficencia. La asociación recogerá las notificaciones que incluyen las previsiones mensuales de kilos que se retirarán y el nombre de la industria a la que se enviarán. Una vez recibido y procesado, este calendario se comunica a las industrias transformadoras.
Según fuentes del sector, el solo hecho de anunciar la medida ha provocado un ligero incremento en el precio del producto de aproximadamente 5 céntimos de euro por kilo.
Ayer el Fega validó los contratos acordados entre las industrias y la Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos) y hoy todas las Comunidades Autónomas tienen la documentación por lo que, a partir de ese momento, ya pueden empezar las retiradas a beneficencia acordadas por las entidades del sector junto con la Administración y las OPFHs.
Dado que las retiradas se justifican dentro de los Programas Operativos de la empresa, sólo las OPFHs pueden acogerse a este mecanismo y sólo hasta el 31 de agosto.
A partir de la formalización de los contratos, las OPFH irán llevando regularmente y según las previsiones que han facilitado a Afrucat los kg acordados a las industrias y recibirán de Europa 26,9 cts de euros por kilo de melocotones y nectarinas entregados más una cantidad variable para cubrir los costes de transporte.
Las industrias transformadoras que harán los zumos destinados a beneficencia de la producción catalana serán: Nufri (Mollerussa), Frucasa (Fraga) e Indulleida (Alguaire).
La fruta que se entregará a la industria deberá tener calidad comercial: fresca, sana y limpia, entera y en buen estado y con un calibre mínimo.
Cabe recordar que la novedad de la iniciativa, conseguida en estas negociaciones y largamente reclamada por Afrucat, es el pago en especie del coste de transformación y envasado con una correlación de 11 a 1. Es decir, por cada kg de zumo que saldrá de la industria hacia beneficencia, el sector entregará 11 para cubrir los gastos de transformación y envasado.