Info

“Nuestra industria ha minimizado el impacto del coste energético en el precio del producto”

Entrevista a Luis Rodulfo, presidente de Cepco

José Luis París

24/10/2022

El sector de la construcción afronta un 2023 con las incertidumbres propias del momento que vivimos. En la siguiente entrevista, Luis Rodulfo, presidente de Cepco, explica cómo está respondiendo el sector de los fabricantes de producto de construcción ante los retos presentes y futuros.

Hace pocos meses fue elegido presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), organización con la que guarda una estrecha relación, de la que ya ha sido vicepresidente y secretario general. ¿Cuál es el papel de Cepco y qué funciones desempeña? ¿Qué objetivos se ha trazado para la Confederación durante su presidencia?

CEPCO viene desarrollando múltiples labores de representación de nuestra Industria en los procesos legislativos (Congreso y Senado), ante el poder ejecutivo (Ministerios, CC.AA., municipios) y ante colectivos de interés o de representación, como CEOE, Cepyme, UNE, Aenor, etc. Esto se traduce en actuaciones en la formulación de la factura electrónica, en hoja de ruta para la descarbonización del sector, participación en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española para diseñar la nueva estrategia de Industria del Gobierno o en el Foro de Rehabilitación presidido por la Ministra del MITMA.

Luis Rodulfo, presidente de Cepco
Luis Rodulfo, presidente de Cepco.

Como objetivos, uno por encima del resto: la Industria de productos de construcción tiene una dimensión enorme, tanto para el consumo nacional (unos 29.000 millones de euros) como para la exportación (unos 31.000 millones de euros) que requiere posicionarla mejor en la consideración pública hacia la misma. Al enfocar temas de empleo hay que saber que hablamos de una Industria de 300.000 empleos, 90% indefinidos y de alta calidad en formación y en contrato. Los temas medioambientales, de cumplimiento de ODS, cuestiones industriales o económicas, han de contemplar una Industria de este calibre en la medida adecuada.

Todos los demás son dar continuidad y profundidad a los trabajos que, en todos los campos que le son propios, ya viene realizando la Confederación.

Nos encontramos en un contexto económico y político de incertidumbre. ¿Cómo está repercutiendo en el ámbito de la Construcción?

En primer lugar, el impacto del coste energético, de las materias primas y, no nos olvidemos, del transporte, muy complicado en marzo de este año tanto el terrestre como el naval, ha sido muy potente para la mayoría de nuestros sectores. Cuando el coste sólo de la energía es un 35% del final de un producto, si esta energía se multiplica por 4 en dos meses, la situación es muy difícil.

En ese contexto, la tendencia del mercado a primar el precio sobre la calidad y el respeto al medio ambiente es mayor, lo que supone un castigo adicional a la empresa que desea hacerlo bien.

Por último, tanto la situación geopolítica como la implantación de los Fondos europeos han ralentizado las perspectivas de crecimiento para este año, quedando todos muy a la expectativa de 2023.

Precisamente, en lo que respecta al incremento del coste de la energía, ¿cómo está afectando en los productos de construcción, cómo se traslada este coste al profesional del sector y al consumidor final?

Ya comentaba antes el nivel de impacto. Nunca será agradecido suficientemente a nuestra Industria el esfuerzo, hecho ya desde finales de 2021, en tratar de minimizar el impacto en precio del producto. A pesar de las subidas en diferentes materiales a finales de 2021, ésta podría haber sido mucho más profunda y generalizada sin la responsabilidad de los fabricantes y la asunción de un enorme riesgo tanto crediticio como financiero.

En cualquier caso, al consumidor final, ya sea de vivienda privada o de obra pública, hay que aclararle que son otros los factores de más peso en el encarecimiento final de lo que adquieren. Los materiales han subido porque tenían que hacerlo, pero su impacto en el precio final de obra es más limitado que el de otros factores.

Imagen

La rehabilitación energética está siendo uno de los motores del sector en los últimos años. Las subvenciones de cara a mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas están siendo un estímulo para ello. ¿Cuál está siendo la repercusión de los Fondos Next Generation en los productos de Construcción?

Estamos trabajando estrechamente con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y su equipo, Secretario General, Directores Generales, etc, en el tratamiento de las ayudas a la reforma y rehabilitación. Necesitamos sin duda una campaña de comunicación muy potente, que ayude a activar la demanda ante una oportunidad tan importante como ésta; necesitamos un mecanismo de revisión de precios en subvenciones concedidas que hagan que no se rechacen cuando, al comenzar la rehabilitación, se pueda haber encarecido algo la misma respecto a cuando se solicitó; necesitamos un tratamiento fiscal adecuado que, además, ayude a eliminar economía sumergida: el IVA debe ser, aunque sea transitoriamente para los Fondos NG, el mínimo posible; y necesitamos la activación desde las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales, de la figura del agente rehabilitador.

Tenemos todavía un margen de tiempo y, si esto funciona, la expectativa es positiva para el sector.

La sostenibilidad de la industria de la construcción es un objetivo que ya se ha incorporado a los valores y objetivos de prácticamente todas las empresas del sector. Ahora hay un nuevo objetivo a cumplir a medio y largo plazo, que es la descarbonización. ¿Cómo afronta el sector este nuevo reto y cómo deben acompañar las administraciones y asociaciones sectoriales a las empresas para alcanzar estos objetivos?

Nosotros acabamos de aprobar un Documento de posición sobre descarbonización, al que iremos sumando las Hojas de Ruta o los Planes previstos por cada uno de nuestros sectores conforme los vayan incorporando.

Como siempre, el planteamiento de los fabricantes es admirable en cuanto a su disposición a cumplir con los objetivos marcados en Europa y en España, si bien hay que hacerlo bien, con el tiempo suficiente y teniendo en cuenta las inversiones a realizar.

Como contrapartida, y para la descarbonización total del sector, requerimos las mejoras oportunas tanto en el transporte (parte importante del análisis de ciclo de vida de un producto) como del resto de agentes de la construcción que, según sea el diseño de la obra, la instalación de productos, la forma de construir y el control de calidad, contribuirá efectivamente a la descarbonización de la construcción.

Imagen

Finalmente, Veteco vuelve a celebrarse cuatro años después de su última convocatoria. ¿Qué papel tiene el mundo de la ventana, la fachada y la protección solar para cumplir los objetivos de futuro a los que se enfrentan los productos de construcción? ¿Qué esperaría ver en esta edición para certificar que vamos en un buen camino?

Veteco, con el impulso de Asefave y de Ifema, hacen una labor fantástica en la difusión pública de las mejores prestaciones de las ventanas en términos de aislamiento térmico, acústico y otras prestaciones más. Espero ver, y seguro que voy a ver, como el resto del público, los mejores avances mundiales en estos aspectos energéticos y acústicos, con los que el mundo de la ventana lleva aportando mejoras continuas a la construcción desde hace mucho tiempo.

No se pueden cumplir los objetivos de futuro sin un correcto tratamiento de la envolvente de un edificio, y la ventana es parte fundamental en el análisis de dicha envolvente estando, además, muy cerca del ciudadano en cuanto a su capacidad de decisión en su propia vivienda.

Related Companies or Entities

Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción

Comments on article / news piece

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Password

Select all

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

I authorize the sending of communications from third parties via interempresas.net

He leído y acepto el Legal notice y la Data protection policy

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Purpose: Subscription to our newsletter(s). User account management. Sending emails related to the same or related to similar or associated interests.Retention: for the duration of the relationship with you, or as long as necessary to carry out the specified purposesTransfer: Data may be transferred to other group companies for internal management purposes.Rights: Access, rectification, opposition, deletion, portability, limitation of processing and automated decisions: contact our DPD. If you consider that the processing does not comply with the regulations in force, you may lodge a complaint with the AEPD.More information: Data protection policy