¿Formación reglada como solución a la falta de mano de obra cualificada en cerrajería?
Francisco Novas Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Apecs y gerente de Cerrajería Berma
26/04/2022Francisco Novas Rodríguez, gerente de Cerrajería Berma (Vigo).
Recientemente, desde la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad, Apecs, con motivo de la celebración de nuestra Asamblea General, nos planteamos -al objeto de proponer alguna alternativa- uno de los problemas que más nos trae de cabeza a las empresas allí presentes y conformantes de la asociación: la escasez de personal cualificado en cerrajería para su contratación.
Dificultad de contratación que no parece nada lógica si hacemos un análisis rápido y tomamos en cuenta que estamos saliendo de una situación de pandemia, con gran afección de los ERTE, y donde la cifra de desempleo en España ronda el 13%, situándose algo por encima del 30% para los menores de 25 años.
Dicho esto, y siguiendo con la tónica del análisis rápido y poco profundo, la conclusión parece bien sencilla. La formación reglada en cerrajería solucionaría este problema que tanto tiempo llevamos acusando. Pero claro, desde Apecs debemos tener la capacidad de analizar un poco más allá de lo que parece obvio.
En tal sentido, hemos levantado la mirada para ver qué sucede en otros sectores. No sólo en los similares, sino que también en los que tienen a la formación reglada como uno de sus pilares a modo de suministro de mano de obra cualificada. Tal es así que leía recientemente, que según el Presidente del Gremio de Ferretería de Catalunya, Andreu Maldonado, entre otras cuestiones, “la dificultad de las ferreterías para encontrar trabajadores cualificados provoca una desigualdad competitiva”. Esto en cuanto a una actividad más cercana a la nuestra.
Algo similar sucede con el sector industrial, hotelero e incluso el del transporte, quienes disponen de formación reglada y a su vez una inmensa red de centros que imparten formación por doquier. Para muestra, la red de unas 9.000 autoescuelas repartidas por toda la geografía española.
Por tanto, una vez que hemos profundizado más y analizado lo que les sucede en otros sectores, desde Apecs podemos concluir que la formación reglada no es la solución para la falta de mano de obra cualificada en cerrajería. No se puede negar que es un factor que colaboraría, pero sin ser el determinante. Es más, posiblemente haya otros factores que ayudarían más y mejor a superar este problema. Condiciones laborales con un convenio propio, un epígrafe fiscal propio, o hacer el sector más atrayente podrían ser algunas de las claves, aunque posiblemente el problema de la mano de obra sea de mayor envergadura; planteándose como reto social de futuro, incluso con variables demográficas. Pero eso ya, a la actividad de cerrajería, se nos escapa de la mano.