La Comunitat Valenciana presenta su modelo de edificación sostenible en Rebuild 2022
La sostenibilidad y la descarbonización son dos de los principales retos en los que el sector de la edificación centra sus esfuerzos. Ejemplo de liderazgo en estos ámbitos es la Comunitat Valenciana, que ha puesto en marcha iniciativas reconocidas como buenas prácticas, por el Comité Europeo de las Regiones, como el impulso a la Contratación Pública Verde, a través de la Guía Verde de Medidas Medioambientales en la Edificación -desarrollada junto al Instituto Valenciano de la Edificación y con la colaboración de más de cincuenta entidades del sector- que pretende fomentar edificaciones más respetuosas con el medioambiente, primando los procesos de innovación, economía circular e impulsando la función ejemplarizante de la administración.
Apostar por los procesos de digitalización del sector de la construcción, desarrollando la tecnología BIM (Building Information Modeling), con herramientas como la Compra Pública Innovadora o los proyectos piloto de vivienda pública innovadora y sostenible, que servirán de demostradores en términos sociales, económicos y medioambientales, son otras de las iniciativas sobre las que la Generalitat Valenciana trabaja, para contribuir a la necesaria transformación del sector, en un contexto claramente señalado por la emergencia climática y la necesaria reconstrucción post-covid.
Además, la Comunitat Valenciana afronta el gran desafío que supone la llegada de los fondos europeos de recuperación. En 2022 se van a gestionar, por parte de la Generalitat Valenciana, los Fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), por un importe inicial de 176 millones de euros, a través del ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para poner en marcha los programas de rehabilitación de viviendas, edificios residenciales y barrios, además del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP).
Una oportunidad única para avanzar en la transformación del parque edificatorio, a través de un ambicioso plan de rehabilitación y apuesta por la eficiencia energética, así como por la promoción de vivienda nueva con criterios de sostenibilidad, para destinarla a alquiler social o asequible.
Como reconocimiento a este liderazgo, para impulsar una edificación más sostenible, la Comunitat Valenciana ha sido nombrada ‘Región Innovadora 2022’ de Rebuild, como ya fueron en su día el País Vasco y Andalucía. Del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, arquitectos, arquitectos técnicos, promotores y constructores de la Comunitat Valenciana, junto con representantes institucionales de la Generalitat Valenciana, se reunirán en Rebuild, para compartir sus experiencias, proyectos y casos de éxito.
Tanto la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, como la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, que participaron en el pasado Consejo Asesor de Rebuild 2022, han agradecido esta oportunidad, para dar a conocer las iniciativas en materia de innovación, sostenibilidad y digitalización que la Generalitat Valenciana está poniendo en marcha, junto con el compromiso de fomentar la colaboración público-privada, en puntero en la Comunitat Valenciana, como es el de la construcción.
Rebuild 2022 presentará los planes de vivienda y el modelo residencial valenciano
Con el objetivo de poner en valor el liderazgo de la Comunitat Valenciana en edificación sostenible, los profesionales que acudan a Rebuild podrán conocer las iniciativas en arquitectura sostenible, industrialización y diseño que está impulsando el gobierno de la región. Además, empresas del sector de la edificación valenciano como Butech, Aliaxis, Cerámica Saloni, La Escandella, Levantina, Kerakol o Porcelanosa, entre muchas otras, también presentarán sus últimos productos y novedades en Rebuild 2022.
El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor congreso de innovación para el sector de la edificación, también pondrá el foco en el modelo residencial valenciano. Además, representantes públicos de la Comunitat Valenciana como Laura Soto, Secretaria Autonómica; y Núria Matarredona, Directora General de la Generalitat Valenciana; junto con otras comunidades como Madrid, Andalucía y el País Vasco, presentarán sus líneas estratégicas, para convertirse en locomotoras de la nueva edificación sostenible e innovadora en España.
Rebuild 2022 será también un altavoz para difundir todas las actividades derivadas del nombramiento de València como Capital Mundial del Diseño 2022, para visibilizar todas las iniciativas en artes gráficas, artesanía, industria, etc. que nacen con la voluntad de institucionalizar el diseño y convertirlo en elemento transformador.
Además, arquitectos valencianos como Quino Bono, Fran Silvestre o Cristian Deltell, o expertos en el sector como Bruno Sauer, CEO del GBCe, o Soledat Berbegal, presidenta de Women in Office Design (WOD), entre otros, se subirán a los escenarios del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.
Para desglosar todo este amplio programa y presentar las oportunidades que la presencia en Rebuild supone para esta región, el próximo 24 de marzo se celebrará una jornada informativa en Valencia.